Alerta por inundaciones
Las fuertes lluvias provocan el desbordamiento de los rios Zadadorra y Cadagua en varias localidades
Agencias | EITB Media
El Zadorra se ha desbordado a su paso por Vitoria-Gasteiz, y el Cadagua lo ha hecho en Güeñes. La alerta naranja por fuerte lluvias sigue activada y lo peor podría llegar en las próximas horas. Durante la jornada de este jueves se han registrado más de 200 incidentes.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Zadorra eta Cadagua ibaiek gainezka egin dute eta hainbat udalerritan uholdeak izan dira
Las fuertes lluvias han provocado este jueves desbordamientos de ríos, balsas de agua y problemas en carreteras secundarias, con especial incidencia en dos ríos, el Zadorra y el Cadagua, que ya han dejado inundaciones en localidades como Vitoria-Gasteiz o Güeñes.
A lo largo de la jornada se han registrado más de 200 incidentes, de los que 45 estaban todavía abiertos, en vías de solución, a las 18:00 horas.
El río que más problemas ha causado y que más inquieta de cara a esta noche es el Zadorra, desbordado tras abrir las compuertas del pantano para desembalsar, lo que ha conllevado que aguas abajo, al atravesar Vitoria-Gasteiz, se haya salido de su cauce.
Barrios vitorianos como Asteguieta, donde ha anegado dos portales y una veintena de vecinos han tenido que abandonar sus viviendas, o pueblos como Trespuentes y Víllodas son los que más han sufrido, al estar situados en las riberas del Zadorra.
Además, esta tarde, el desbordamiento del Zadorra ha llevado a que en Vitoria-Gasteiz, en sentido Bilbao, haya quedado cortado el acceso a la A1, en sentido Irun y Madrid, así como el acceso de la A1 a la N622, en sentido Altube.
Pero lo peor puede estar por llegar esta noche de jueves, y durante la madrugada del viernes, ya que los embalses del Zadorra recibirán en las próximas 24 horas casi el doble del agua que evacúan, según los datos aportados por la agencia vasca del agua URA, lo que hace temer que se agrave el desbordamiento del cauce del río en Vitoria-Gasteiz.
No obstante, URA destaca que los embalses siguen conteniendo la crecida en el Zadorra, al tener aún algo de margen para recibir agua.
Problemas en Güeñes y Sodupe, con el río Cadagua
El otro río que ha rebasado su cauce en varios puntos ha sido el Cadagua, sobre todo en Güeñes y Sodupe. El agua ha inundado algunas calles aledañas, aunque sin causar graves daños, y se ha cortado el acceso al barrio de La Quadra.
También ha habido problemas menores con el río Nervión, que se ha desbordado en Basauri, en el tramo ubicado bajo la autopista A-8, y con el río Butrón, en el centro de Mungia, además de con el Gobela, en Larrañazubi, donde se ha inundado la carretera que une Berango con el polideportivo de Fadura.
Además de los problemas en estos puntos, el temporal ha dejado imágenes llamativas, como las ocurridas en un desprendimiento de tierra que ha cortado las vías de Adif entre Brinkola, en Legazpi, y Beasain. Se ha producido a las 13:15 horas, y ha afectado a un tren de cercanías, del que han sido evacuadas 14 personas, ninguna de las cuales ha resultado herida.
La compañía ha habilitado un transbordo en autobús para cercanía únicamente entre Beasain y Brinkola, ya que desde la primera localidad hasta Irun los trenes funcionan con normalidad; pero el suceso afecta también a los viajeros de media distancia que se dirigen a Madrid, que deben apearse del tren en Tolosa y serán trasladados en autobús a Alsasua, desde donde continuarán en tren hasta la capital española.
En el corredor del Txorierri, a la altura de Sondika, un árbol ha caído sobre un coche, y ha obligado a cortar dos carriles de la autovía momentáneamente, si bien se trata de un problema ya solucionado. A última hora de la tarde, un árbol ha caído en la GI-627, que ha quedado cortada a la altura de Leintz-Gatzaga.
Entre Markina y Gernika una veintena de estudiantes han tenido que ser rescatados mediante una zodiac por los bomberos, tras quedar atrapado su autobús en una gran balsa de agua.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha avanzado que se espera que los picos de agua en los ríos y cuencas vayan a ser esta noche en Bizkaia y de madrugada en Gipuzkoa, mientras que en Álava, como ya se ha citado, inquieta el Zadorra. Las lluvias seguirán, y se mantiene la alerta naranja lanzada por precipitaciones persistentes hasta las 15:00 horas del viernes.