INUNDACIONES
Navarra solicitará la declaración de "zona de desastre natural" en los municipios afectados por las riadas
IDOIA ALBERDI E. | EIDER JAUREGI O. | EITB MEDIA
Por otro lado, la presidenta Chivite ha lamentado los dos fallecimientos ocurridos en Navarra a causa de las inundaciones de estos días, uno en Sunbilla y otro en Elizondo.
Euskaraz irakurri: Uholdeek kaltetutako eremua "hondamendi natural" izendatzeko eskatuko du Nafarroako Gobernuak
El Gobierno de Navarra solicitará la declaración de zona de desastre natural en los municipios afectados por las inundaciones de los últimos días, según ha afirmado la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite. Con este objetivo, ha avanzado que este lunes se reunirá con los 74 ayuntamientos afectados por el temporal para realizar una primera valoración de los daños. "Haremos una primera valoración de los daños conjuntamente con el objetivo de solicitar zona de catástrofes naturales de cara a ayudas del Estado", ha dicho.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita en Falces para comprobar las zonas afectadas por las crecidas. Posteriormente, sobre las 11:30 horas, se ha desplazado a Tudela.
Chivite ha lamentado los dos fallecimientos ocurridos en Navarra durante las inundaciones; el de una vecina de Sunbilla tras derrumbarse un cobertizo sobre su coche y el de un vecino de Elizondo cuyo cuerpo se encontró ayer sábado en el interior de un vehículo sumergido en el río Bidasoa.
Como punto positivo, la presidenta ha puesto en valor la "red de voluntariado que se ha puesto a disposición de vecinos y ayuntamientos" y la labor de los servicios de emergencias "que están trabajando muy coordinados". Igualmente, ha animado a los alcaldes y alcaldesas que "están al pie del cañón en unos momentos que han sido complicados".
En vista de los daños provocados por las crecidas, la presidenta ha señalado que "más allá de que ahora la urgencia es restaurar los daños acontecidos", hay que "trabajar de cara a futuro todo lo que tiene que ver con los planes de inundaciones porque Navarra va a tener que seguir conviviendo con esas inundaciones y tenemos que estar preparados para que cuando lleguen tengan el mínimo impacto posible".
Marlaska reconoce que los daños por las inundaciones son "importantes"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado esta tarde la localidad navarra de San Adrián, para ver 'in situ' los daños provocados por el temporal.
El ministro ha lamentado y trasladado su solidaridad por los dos fallecimientos producidos durante las riadas en Sunbilla y Elizondo, y a su vez, ha expresado su "confianza en el sistema nacional de protección civil, en la coordinación y cooperación entre todas las administraciones".
Grande-Marlaska ha destacado que "no ha terminado todavía la fase de respuesta pero ya se trabaja en la fase de recuperación, de valoración de daños, porque la emergencia no termina hasta que una razonable normalidad vuelve a instalarse en todos los territorios".
Preguntado sobre cuándo se aprobaría la declaración de zona de desastre natural para Navarra, el ministro ha indicado que "se verá el recorrido que debe de tener", pero ha reconocido que "se ven realmente unos daños importantes y relevantes a primera vista, es algo obvio y objetivo".
La Zona Media de Navarra y la Ribera, las más castigadas
Aunque las intensas lluvias de los últimos días han provocado estragos en toda la Comunidad foral de Navarra, la peor parte se la han llevado la Zona Media de Navarra y la Ribera.
El viernes se produjo la mayor crecida del Arga en dos décadas en Pampona y el sábado la crecida del mismo río provocó importantes inundaciones en Miranda de Arga, Falces, Peralta y Funes, especialmente castigada.
El río Ega también se desbordó y obligo a cerrar varias carreteras en la zona de Tierra Estella, Cárcar o San Adrián.
Y el Ebro ha hecho lo suyo durante la noche y el día de hoy también en San Adrián, Castejón, Tudela y alrededores.