Instituto Noos
Urdangarín será juzgado por malversación, prevaricación y fraude
Redacción
Según publica hoy el diario El País, el duque de Palma será juzgado por cuatro delitos. El delito de evasión fiscal no formará parte de la acusación.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín será juzgado por cuatro delitos: malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental, según publica hoy el diario El País, citando fuentes próximas a la investigación judicial.
El delito de evasión fiscal, que también está siendo investigado, no formará parte de la acusación contra el duque de Palma.
Según las mismas fuentes, el juez cree que hay pruebas documentales y testimonios que acreditan al menos cuatro delitos contra Urdangarín.
Por su parte, el portavoz y abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado hoy que, debido a lo que considera "pirotecnia informativa" en el tratamiento del proceso judicial abierto contra el duque de Palma, ha decidido por el momento no volver a atender a los medios de comunicación.
Auto del juez Castro
El último auto del juez José Castro, encargado de investigar el presunto desvío de dinero del Instituto Nóos, deja entrever que el magistrado no se ha creído la versión que dio en su declaración Iñaki Urdangarin.
El Duque de Palma declaró ante el juez que sus funciones en el Instituto Nóos sólo eran de consejero en materia deportiva sin conexiones con la gerencia. Sin embargo, en contra de lo defendido por Urdangarin ante el juez, el auto recoge que el duque no se desvinculó totalmente del entramado de sociedades de Nóos y de su socio.
Además, afirma que existen sobrados indicios de ello, y se apoya también en la declaración de "innumerables testigos" que Urdangarin siempre estuvo detrás de todo el entramado societario. Esas declaraciones le sitúan “al mismo nivel” que su socio Diego Torres, algo que también avala “la documentación intervenida”.