Cerrar

En Irak

Se cumplen nueve años de la muerte del periodista José Couso

Redacción

La familia lleva todo este tiempo tratando de conseguir justicia y denunciando que lo sucedido fue parte de una estrategia para silenciar a los periodistas que trabajaban sobre el terreno.

El hermano de José Couso, a la izquierda, sigue luchando por llevar a la cárcel a los asesinos. Efe

El 8 de abril de 2003 el cámara José Couso moría en Irak  víctima de un disparo de alcanzado un tanque del ejército estadounidense, mientras cubría la entrada de las tropas en Bagdad.

Como consecuencia del disparo, también resultó muerto un reportero ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk, que se encontraba emitiendo una señal en directo para varias cadenas internacionales, justo en el piso de arriba de donde se encontraba el periodista español.

La familia de José Couso lleva ya nueve años tratando de que se haga justicia y ha denunciado en varias ocasiones que el disparo al hotel Palestina fue parte de una estrategia para silenciar la información que suministraban los periodistas sobre el terreno.

Ese mismo día fueron atacadas las sedes de Al-Jazeera, donde murió un productor y posteriormente una televisión de Abu Dhabi.

Trabas gubernamentales
En 2010, a partir de las revelaciones de los cables diplomáticos puestos a la luz pública por Wikileaks, los familiares de José Couso denunciaron la actitud de los gobiernos español y estadounidense, que hicieron todo lo posible por poner trabas al caso.

Según desveló esta organización, EE. UU. presionó al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para "frenar o boicotear" las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses implicados.