CORONAVIRUS
Zubia: "Ómicron ha cambiado el comportamiento del virus, es más leve pero ha provocado más muertes"
Eider Jauregi Oiartzabal | EITB MEDIA
El jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia ha explicado que "esta variante ha provocado 10 veces más contagios que las variantes anteriores. Por lo tanto, aunque sea más leve, con ese nivel de contagios, el número de muertos también ha sido más alto".
Euskaraz irakurri: Zubia: "Omikronek birusaren jokaera aldatu du, arinagoa da baina heriotza kopuru handiagoa eragin du"
Ahora que parece que la sexta ola de la pandemia comienza a "ceder", el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha confirmado en el programa "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia que la presión hospitalaria está bajando. "Hemos pasado tres meses duros, pero la situación está mejorando", ha explicado. A pocas horas de que se levanten la mayoría de las restricciones en Hego Euskal Herria, el médico intensivista ha dicho que entiende que "el debate, ahora mismo, en toda Europa, sea cómo lograr un equilibrio entre todas las áreas, salud, economía, derechos.... y es que ómicron ha cambiado lo visto hasta ahora".
"Ómicron ha cambiado el comportamiento del virus. Ha aumentado los contagios pero ha sido más leve, tanto porque esta variante es más leve como por la gran cobertura vacunacional de la población. Proporcionalmente a otras olas ha habido menos enfermos en los hospitales y en las UCIs, pero en cifras globales, ha habido más fallecidos. Aunque ómicron tenga una letalidad inferior a las variantes anteriores —0,2 sobre 1.000 vs 1 sobre 1.000— si ha contagiado 10 veces más, al final el número global de muertos es más alto", reflexiona el médico.
Según consta en los informes semanales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, 574 personas han fallecido por covid-19 en los últimos tres meses en la Comunidad Autónoma Vasca, desde el informe del 8 de noviembre hasta el 7 de febrero, más que en las últimas olas.
"¿Qué personas están muriendo? Las personas mayores y los que tienen problemas de inmunidad. ¿Y cuál está el debate? Salud, economía, ganas de vivir con normalidad, derechos... ¿Hay que establecer medidas restrictivas en torno a estos colectivos o para toda la sociedad? Lograr un equilibrio entre todos los factores no es fácil. En algún momento habrá que aligerar las medidas, pero ¿cuándo es el momento aducuado? ¿Ahora, más tarde?...No es fácil responder. Lo que sabemos es que si aumenta la transmisión, pagarán los más vulnerables ". Por ello, Zubia ha lanzado un mensaje claro a los colectivos más vulnerables: "Que se protejan".