Cerrar

Muerte de Iñigo Cabacas

Ares dice que pudo haber negligencias en la actuación de la Ertzaintza

David Pérez

El consejero de Interior ha señalado que "es posible" que no se cumplieran los protocolos de actuación.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha reconocido que "pudo haber alguna negligencia" en la actuación de la Ertzaintza que provocó la muerte del joven de 28 años Iñigo Cabacas Liceranzu, fallecido como consecuencia del impacto de un pelotazo de la Policía autonómica tras el partido Athletic-Schalke 04 del jueves.

En concreto, el consejero ha considerado que "es posible" que no se hayan cumplido "estrictamente" los protocolos establecidos en la Ertzaintza "desde hace mucho tiempo".

Iñigo falleció el lunes en el Hospital de Basurto tras permanecer en coma desde el jueves, cuando fue alcanzado por un pelotazo durante unos incidentes aislados en la calle María Díaz de Haro, incidentes en los que él no participó.

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Ares ha insistido en que la investigación "llegará hasta el final" y que se "depurarán responsabilidades" si las hubiera.

En ese sentido, ha explicado que el reglamento de la Ertzaintza prevé la apertura de expediente para los agentes implicados, aunque ha descartado confirmar si se iniciarán acciones penales.

Preguntado por si tiene intención de dimitir, el consejero, que ha reconocido estar atravesando uno de los peores momentos de su carrera, ha respondido que su "empeño personal" ahora es esclarecer lo sucedido.

Ares no ha querido adelantar si su Departamento vetará el uso de las pelotas de goma, pero ha avanzado que mañana desvelará más detalles al respecto en su comparecencia de urgencia en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento Vasco, que comenzará a las 11:00 y será seguida en directo por eitb.com.

En junio de 2011, la Comisión Europea prohibió a la Ertzaintza el uso de las pelotas de goma por considerarlas "excesivamente peligrosas". Entonces, Interior anunció su intención de renovar el material antidisturbios antes de finales de 2012.

Sobre las críticas de la izquierda abertzale, Ares ha denunciado que se haya intentado "politizar" la muerte de Iñigo con declaraciones que ha calificado de "carroñerismo político". "Es repugnante que alguien que ha estado amparando y justificando la violencia, que siempre no solo ha justificado, sino que ha dado cobertura y alentado los ataques a la Ertzaintza, venga con estas declaraciones", ha apuntado.

El funeral de Iñigo será oficiado esta tarde, a las 19:30, en la parroquia Corpus Christi de Bilbao, en Licenciado Poza. El consejero de Interior ha explicado que el Gobierno Vasco ha estudiado la posibilidad de acudir al acto, pero que finalmente lo ha descartado "por respeto a la familia y recogiendo el llamamiento" de sus allegados para evitar que se asocie ese suceso con la política.

Así, Ares ha destacado "el comportamiento ejemplar" que ha tenido la familia Cabacas Liceranzu para "reivindicar la figura de su hijo y reclamar, a través de los amigos, que no se politice su muerte".


Noticias (5)

Vídeos (1)

Audios (1)