Investigación independiente
AI pide una comisión independiente para aclarar la muerte de Cabacas
Redacción
Amnistía Internacional recomienda "el establecimiento de mecanismos independientes de investigación que atiendan las denuncias de graves violaciones de DDHH".
Amnistía Internacional ha pedido la revisión de la utilización de las pelotas de goma en todo el Estado español tras el fallecimiento de Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo durante los incidentes registrados tras el encuentro entre Athletic-Schalke 04. Asimismo, ha abogado por la creación de una comisión independiente que esclarezca el suceso.
En un comunicado de prensa, Amnistía Internacional ha considerado positiva la comparecencia en la Comisión de Interior del Parlamento vasco del consejero de Interior, Rodolfo Ares, que expresó su compromiso de realizar "una investigación transparente, con rigor y eficiencia, con depuración de responsabilidades".
Sin embargo, la organización ha recordado que diversos organismos internacionales de derechos humanos, como el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, han expresado preocupación por deficiencias en las investigaciones en las que se han visto implicadas Fuerzas de Seguridad en España.
"El CPT ha recomendado el establecimiento de mecanismos independientes de investigación que atiendan las denuncias de graves violaciones de derecho humanos cometidas por las Fuerzas de Seguridad, y lleven a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas, que determinen si el uso de la fuerza es proporcionado o no, e identifiquen a los responsables", han recordado.
Por ello, Amnistía Internacional considera que las autoridades del País Vasco deben dar un paso más en mostrar su voluntad de esclarecer los hechos y evitar a que vuelvan a repetirse en el futuro nombrando una comisión independiente que contribuya a esclarecer los hechos y realice recomendaciones para el futuro". Además de esta comisión, la organización espera que se ponga en marcha de una completa investigación judicial del incidente.