Ley de Educación
Pello Otxandiano: "Tenemos que conseguir un acuerdo para establecer las bases de la educación vasca"
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
EH Bildu ha presentado 46 enmiendas al borrador de la Ley de Educación. Según la coalición abertzale, es necesario una evolución programática, un acuerdo contra la segregación y un compromiso específico en la planificación escolar.
Euskaraz irakurri: Pello Otxandiano: "Herri akordio bat osatzen saiatu behar gara, euskal hezkuntzaren oinarriak ezartzeko"
El director de Programas de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha comparecido este lunes para hablar sobre el borrador de la Ley de Educación. Los grupos del Parlamento tendrán hasta el 18 de marzo para negociar los aspectos de esta ley.
EH Bildu, por su parte, presentará 46 enmiendas al proyecto, con la intención de "enriquecer, mejorar y concretar" el texto. Además, tienen como objetivo marcar una evolución programática de la ley, establecer un acuerdo contra la segregación y detallar un compromiso específico en la planificación escolar, según ha adelantado Otxandiano.
"Si miramos atrás, comenzamos el curso con la ponencia del sistema educativo, algo que creará precedente en otras leyes, ya que es la primera vez que entablamos un proceso de negociación similar", ha dicho.
En este sentido, el director de Programas de la coalición abertzale ha subrayado que están en camino de firmar un acuerdo muy importante. "EH Bildu ha creado un grupo de negociación, en el que participaremos Maddalen Iriarte, Ikoitz Arrese y yo mismo. La tasa de natalidad ha descendido, la segregación va en aumento y la euskaldunización se está quedando atrás. Por todo ello, debemos de dar pasos importantes. Hace falta un cambio estructural, una revolución pedagógica. No nos podemos quedar como estamos. Tenemos que conseguir un acuerdo para establecer las bases de la educación vasca", ha señalado.
Así pues, ha emplazado a PNV, PSE-EE Y Podemos-IU a que actúen con responsabilidad. "Es hora de que discutamos, negociemos y acordemos el texto. Nosotros, por nuestra parte, estamos dispuestos a darlo todo para posibilitar ese pacto", ha destacado.
Los grupos del Parlamento Vasco tienen hasta el 18 de marzo para negociar los mimbres de la futura ley de educación de Euskadi, ya que ese día se someterán a votación las diferentes alegaciones presentadas por partidos políticos y agentes sociales al texto base. Posteriormente, el dictamen resultante se votará en Comisión (28 de marzo) y ya el 7 de abril en pleno.