Cerrar

Migración

Las instituciones de la CAV e Iparralde reafirman su "compromiso humanitario" frente a la crisis migratoria

Mikel Domínguez | EITB Media

Según han explicado en un acto en Irun, los refugiados ucranianos serán recibidos en Pabellón 55, un nuevo centro. En la mesa interinstitucional, además, se sentará un representante de la Mancomunidad Vasca de Iparralde.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: EAEko eta Ipar Euskal Herriko erakundeek "konpromiso humanitarioa" berretsi dute migrazio-krisiaren aurrean

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Mancomunidad Vasca de Iparralde, Jean-Rene Etchegaray, han realizado un acto conjunto en Irun (Gipuzkoa) para homenajear a los refugiados que huyen de las guerras y visitar los recursos de acogida. Según han anunciado, un representante de Iparralde se sentará en la mesa interinstitucional de ayuda urgente a refugiados.

Los presidentes del Gobierno Vasco y la Mancomunidad Vasca han ratificado su "compromiso humanitario" ante la crisis migratoria, como firmaron en una declaración en noviembre, más aún cuando "hay un flujo constante de personas que huyen de la invasión de Ucrania".

Urkullu y Etchegaray han visitado el Pabellón 55, el nuevo centro de acogida que sumará 150 plazas más al centro de Hilanderas, que tiene 100 plazas. El Gobierno Vasco ha explicado que los refugiados ucranianos que lleguen serán atendidos en el Pabellón 55, antes de ser redirigidos a otros recursos.

En el acto también han estado otros representantes del Gobierno Vasco y de Iparralde. Entre ellos, Joseba Erremundeguy, que en adelante estará presente en las reuniones de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Atención Urgente a Personas Migrantes en Tránsito como representante de la Mancomunidad.

Ambos mandatarios han rendido homenaje a personas migrantes en tránsito y a refugiados en el puente de Santiago, puente que une Gipuzkoa y Lapurdi y "símbolo del tránsito de tantas personas en todo el mundo", en palabras del lehendakari. 

Asimismo, ha reconocido tener "muy presente la invasión unilateral de Ucrania por parte de Rusia que ataca a personas inocentes, que provoca la huida de miles de personas que buscan auxilio, refugio y acogida", y ha pedido a la ciudadanía que no mire "al diferente con miedo". 

Etchegaray, por su parte, ha recordado que la "fraternidad" está reconocida como un derecho constitucional en Francia. "Olvidarnos de los valores morales nos llevaría al debilitamiento de nuestra convivencia, a la degradación de nuestro contrato social. Olvidarnos de ellos nos llevaría a revivir situaciones trágicas como las que hoy conmemoramos", ha enfatizado.

Noticias (2)

Vídeos (1)