Bilbao
Sentido recuerdo y petición de justicia en el décimo aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas
eitb media
Los padres, Manu y Fina, han vuelto a reclamar justicia, tras haber recurrido ante instancias internacionales la sentencia confirmada por el Supremo, en la que no se llega a identificar al autor del disparo.
Euskaraz irakurri: Omenaldi hunkigarria eta justizia eskaera, Iñigo Cabacasen heriotzaren 10. urteurrenean
La familia, amigos y la plataforma creada en su recuerdo han homenajeado este sábado a Iñigo Cabacas con motivo del décimo aniversario de su muerte tras recibir en la cabeza un pelotazo de la Ertzaintza tras un partido europeo del Athletic.
Al acto celebrado en el callejón de la calle María Díaz de Haro donde murió el joven hincha del Athletic han asistido cientos de personas, entre los que estaban los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina, que han reclamado que se haga justicia, tras haber recurrido ante instancias internacionales la sentencia confirmada por el Supremo.
A punto de agotarse todos los caminos para la justicia y sin poder suavizar la falta de joven Iñigo Cabacas, el único consuelo de la familia ante el sufrimiento es el calor de la gente. Así, la familia del joven ha empleado el homenaje en el aniversario de su muerte para dar las gracias a todas las personas que les han acompañado. Oier Amorrortu, primo de Iñigo Cabacas, ha desgranado en Euskadi Irratia las vivencias que le ha generado el suceso, así como la situación actual de la causa.
Después de múltiples altibajos, el camino de la justicia sigue cerrado en el Estado español. Se le impuso al oficial de la Ertzaintza que estaba al mando del dispositivo una condena de prisión de dos años que no va a tener que cumplir, y 4 de inhabilitacón por homicidio imprudente, mientras que el resto resultaron absueltos, y la familia ha recurrido a los tribunales europeos. Por otro lado, en diciembre se supo que la Ertzaintza también ha cerrado su investigación interna. La familia ha denunciado repetidas veces la actitud de las instituciones.
"Seguimos esperando que esa justicia real y efectiva se materialice de alguna forma", ha asegurado. Los familiares de Iñigo Cabacas han asegurado que los ertzainas que "mintieron" en sus declaraciones ante la Audiencia vizcaína tendrán que acudir ahora a los instancias internacionales.
Por el suceso fueron juzgados seis ertzainas (un oficial, dos suboficiales y tres agentes escopeteros) y sólo resultó condenado el que ostentaba el mayor rango al mando del operativo policial.
El tribunal que juzgó los hechos no logró identificar al agente que realizó el disparo con pelota de goma que provocó la muerte de Cabacas, de 28 años, en una carga que tuvo lugar en el callejón María Díaz de Haro, al lado de la Herriko taberna, poco después de celebrarse en San Mamés un partido europeo que enfrentaba al Athletic Club de Bilbao y al Schalke 04, el 5 de abril de 2012.
Los padres de Iñigo Cabacas han descubierto además una placa para la que la plaza donde su hijo recibió el impacto mortal lleve a partir de ahora su nombre.