CORONAVIRUS
El Gobierno español pone fin al uso obligado de la mascarilla en interiores
AGENCIAS | EITB MEDIA
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que no será obligatoria "en ningún caso" en los centros escolares y "con carácter general" tampoco en el entorno laboral, aunque serán los responsables de prevención quienes tengan la última palabra.
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak bertan behera utzi du toki itxietan maskara erabiltzeko derrigortasuna
El Consejo de Ministras ha aprobado el decreto que elimina la obligación de llevar mascarilla en la mayoría de espacios interiores. La medida entrará en vigor mañana, miércoles, una vez publicado el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, han comparecido tras el consejo para dar a conocer los detalles de la norma. Ambas han destacado que el de hoy es un día "muy especial e importante". "Es un paso más en la evolución de la pandemia. La covid-19 sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva y los indicadores marcan un nivel bajo con carácter general, estable en la mayoría del territorio. Seguimos avanzando desde la prudencia pero también desde la progresividad", ha destacado Darias.
Excepciones
Según ha explicado la ministra de Sanidad, el cubrebocas solo será obligatorio en ciertos espacios interiores: en centros sanitarios (hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias), sociosanitarios (residencias de personas mayores) y en el transporte público (transporte aéreo, ferrocarril —en los andenes no será necesaria—, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público; en los barcos se deberá llevar cuando no exista una distancia interpersonal de 1,5 metros).
En los dos primeros, tanto las personas ingresadas en los centros hospitalarios como los residentes de los centros sociosanitarios estarán exentas de su uso obligado, no así el personal ni los visitantes.
En el ámbito escolar, "en ningún caso"
Carolina Darias ha sido tajante al afirmar que la mascarilla "no se usará en ningún caso en ambientes escolares". En sus palabras, "ya no era obligatoria en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos". Se recomienda su uso al profesorado con factores de vulnerabilidad. En la Comunidad Autónoma Vasca, el Departamento de Educación informará del nuevo protocolo a los centros educativos antes de finalizar las vacaciones de Semana Santa.
En los centros de trabajo, y con "carácter general", dejará de ser obligatoria. No obstante, los servicios de prevención de riesgos laborales valorarán hacerla necesaria o no en base al peligro para la salud del personal.
Recomendable como elemento de protección ante las personas más vulnerables
Pese a esta retirada "con carácter general" de la mascarilla, Darias ha recomendado un "uso responsable" en población vulnerable como mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, con alguna enfermedad de riesgo importante, embarazadas o profesorado con algún factor de vulnerabilidad.
También es recomendable en eventos multitudinarios, aglomeraciones y en reuniones privadas cuando haya presentes personas vulnerables.