Preso en Polonia
Pablo González, trasladado a una prisión a 100 kilómetros de la capital Varsovia
EITB MEDIA
El periodista vasco no solo ha cambiado de cárcel en las últimas horas, también de abogado; por primera vez tendrá un letrado de su confianza tras los dos de oficio que le habían asignado.
Euskaraz irakurri: Pablo Gonzalez Varsovia hiriburutik 100 kilometrora dagoen espetxe batera eraman dute
Pablo González, periodista vasco que se encuentra preso en Polonia, ha sido trasladado a otra prisión. Concretamente, ha sido conducido a la cárcel de Radom, a 100 kilometros de la capital polaca, Varsovia, según ha confirmado su mujer, Oihana Goiriena, a Euskadi Irratia.
El periodista vasco no solo ha cambiado de cárcel en las últimas horas, también de abogado; por primera vez tendrá un letrado de su confianza tras los dos de oficio que le habían asignado.
El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha dicho que la Fiscalía de Polonia "sigue jugando con la burocracia y el tiempo".
En la red social Twitter, el diputado de la coalición explica que la Fiscalía exigió solicitudes y documentos con sus traducciones juradas a la familia y al abogado para que pudieran llamar y visitar a Pablo. Sin embargo, "tras recibirlas hace semanas, sigue bloqueando cualquier contacto con él", ha censurado.
González fue detenido el 28 de febrero bajo la acusación de actuar como espía ruso, y deberá permanecer en prisión provisional hasta el 29 de mayo.
Este viernes, 22 de abril, se cumplen 54 días de la detención del periodista vasco Pablo González en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania mientras trabajaba como corresponsal. En este contexto, familiares y amigos tienen en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org para pedir que se respeten sus derechos.
Pablo González nació en Moscú (Rusia). Su padre es un ciudadano ruso y su madre, nacida en Rusia, es hija de uno de los miles de menores que fueron enviados a Rusia tras el inicio de la Guerra Civil en 1936. Tras el divorcio de sus progenitores, Pablo González se trasladó junto a su madre a Euskal Herria.
De todas formas, mantiene los dos pasaportes. En el pasaporte ruso figura como Pavel Alekseevich Rubtsov y en el español como Pablo González (traducción de su nombre en ruso y con los apellidos de su abuelo materno, González Yagüe).