Derechos
Rifirrafes de última hora en el Gobierno español para aprobar reforma del aborto
Agencias | EiTB Media
El anteproyecto consensuado entre Igualdad y Sanidad establece la posibilidad de acceder a una incapacidad temporal por una menstruación dolorosa, pero el ministro Escrivá cree que es una medida "en discusión".
Euskaraz irakurri: Azken orduko ika-mikak Espainiako Gobernuan, abortuaren erreforma onartzeko
El Ministerio de Igualdad mantiene su intención de llevar el próximo martes al Consejo de Ministros la futura ley del aborto, pero varios de los ministerios implicados en la reforma se han visto sorprendidos por el anuncio y se negocian todavía aspectos claves de la nueva norma.
El anteproyecto consensuado entre Igualdad y Sanidad establece, por ejemplo, la posibilidad de acceder a una incapacidad temporal por una menstruación dolorosa, pero el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que es una medida "en discusión" dentro del Gobierno de coalición.
"Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo", ha señalado a los periodistas.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la medida, porque hay que hacer "política laboral de género", y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, también la han considerado positiva, aunque han reclamado que este asunto se aborde en la mesa de diálogo social.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha querido dejar claro que el Gobierno "no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres".
Díaz ha respondido a Calviño, que lo que "estigmatiza" a la mujer no es aprobar una baja laboral por reglas dolorosas, sino "no tener la sensibilidad suficiente" para comprender que mujeres y hombres son "diferentes".
El departamento de Escrivá tiene también sobre la mesa la propuesta de que las mujeres puedan acceder a un permiso retribuido desde la semana 36 hasta el parto y las bajas en caso de aborto.
Está asimismo en el aire la idea de un IVA cero para compresas, tampones y pañales. El acuerdo de coalición de gobierno entre el PSOE y Podemos hablaba de situarlo en el tipo reducido del 4 % y Hacienda guarda silencio al respecto. Según sus cálculos, la propuesta del IVA cero tendrían un coste asumible para el Estado de 30 millones de euros al año.
Por su parte, el Ministerio de Justicia está examinando otras propuestas, como las medidas diseñadas para luchar contra la gestación subrogada, prohibida en España pero que en otros países es legal.
Igualdad planteó en su borrador que los tribunales españoles puedan perseguir judicialmente a quien recurra a los vientres de alquiler en el extranjero y también prohibir la publicidad de las agencias que actúan como intermediarias.