peligro de incendios
El Gobierno de Navarra prohíbe hacer barbacoas en el sur de la comunidad
E. G. | EITB Media
En la zona norte, solo se permite el uso de fuego recreativo en los lugares habilitados para ello (barbacoas o similares). La medida estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.
Euskaraz irakurri: Aisialdian sua egitea debekatuta dago Nafarroako hegoaldean
Como cada año, el Gobierno de Navarra ha activado este 15 de junio la prohibición de fuego recreativo en el sur de la comunidad foral, y su limitación en la zona norte. La medida, que estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre, tiene como objetivo minimizar el riesgo de incendios forestales, en un momento en el que se han declarado tres incendios en Leire, Tafalla y Olleta.
En lo que respecta a la zona norte de Navarra, se restringe el uso de fuego recreativo a los lugares habilitados: barbacoas u otras instalaciones exteriores especialmente preparadas.
La Orden Foral de 2016, que regula el uso del fuego, especifica que a estos efectos la línea divisoria entre las que denomina zonas norte y sur será la delimitada por los límites sur de los siguientes términos municipales: Amescoa, Urbasa, Andia, Valle de Goñi, Ollo, Arakil, Irurtzun, Imotz, Atez, Odieta, Anué, Iragi, Eugi, Zilbeti, Lintzoain, Bizkarreta / Viscarret, Mezkiritz, Auritzberri / Espinal, Auritz / Burguete, Garralda, Oroz-Betelu, Garaioa, Abaurrepea / Abaurrea Baja, Abaurregaina / Abaurrea Alta, Jaurrieta, Esparza, Vidangoz, Roncal, Garde.
La extrema sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en toda la Comunidad Foral, por lo que el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la "responsabilidad de la ciudadanía para que evite cualquier actividad que pueda suponer un peligro".
Según datos aportados por el Gobierno foral, ya en el mes de mayo, el termómetro superaba el promedio histórico en todas las estaciones meteorológicas con medias entre 1,4 ºC y 4,4 ºC más altas que sus valores medios históricos. Por su parte, el volumen de lluvia no llegaba al 25 % de los habitual en Navarra en este mes.