Cerrar

Navarra

Bomberos continúan vigilando los incendios de Leire y Tafalla

Agencias | EITB MEDIA

Técnicamente se dan por extinguidos, aunque las altas temperaturas en Navarra aumentan el riesgo de rebrote.

Imagen de archivo del incendio registrado en Leire. Foto: Policía Foral de Navarra.

Euskaraz irakurri: Suhiltzaileek Leireko eta Tafallako suteak zaintzen jarraitzen dute

Retenes de los Bomberos de Navarra continúan este sábado vigilantes ante el peligro de rebrotes en los incendios de Leire y Tafalla, que técnicamente se dan por extinguidos, aunque las altas temperaturas reinantes en la Comunidad foral aportan un riesgo de reactivación.

Fuentes del Gobierno indican que de los tres incendios forestales registrados esta semana en Navarra, el de Olleta se da por extinguido, mientras que se mantiene en los de Leire y Tafalla el nivel 1 de alerta, que supone que, de reproducirse las llamas, en principio no se recurrirían a medios ajenos a los que ya tiene la Comunidad foral.

Por ello, los bomberos continúan en ambas zonas realizando labores de refresco y de vigilancia de los perímetros, han señalado las mismas fuentes, que indican que en esta jornada se han incorporado drones para observar desde el aire las circunstancias en las que se encuentran los terrenos afectados en Tafalla y Leire.

La causa del incendio de la sierra de Leire, del que SOS Navarra fue alertado a las 23:27 horas del pasado martes, parece estar relacionada con los numerosos rayos generados por la tormenta seca registrada en la zona, donde se extendió con rapidez, lo que obligó a activar el miércoles el nivel 2 del Plan de Emergencias ante la evidencia de que el fuego no podía ser apagado con los medios propios de la Comunidad Foral y existir riesgo para la población.

De hecho, tuvieron que ser desalojadas preventivamente alrededor de 30 personas que se encontraban en el monasterio de Leire, incluidos 22 monjes benedictinos, si bien el edificio no llegó a verse amenazado por las llamas.

La situación obligó a solicitar la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como el Gobierno de Aragón enviaron personas y medios aéreos para trabajar junto a los bomberos de Navarra.

El jueves por la tarde el fuego entró en fase de estabilización, lo que permitió el regreso de los evacuados del monasterio y la retirada de la UME, así como el regreso a sus bases de los aviones, helicópteros y personas aportados por el MITECO y el Gobierno aragonés.

En cuanto al incendio de Tafalla, se inició a las 22:43 horas del martes a la altura del kilómetro 22 de la carretera NA-132 (Estella-Tafalla–Sangüesa), que tuvo que ser cerrada al tráfico y avanzó con gran rapidez.

Tras haber entrado en fase de control se produjo un fuerte rebrote durante la mañana del miércoles que hizo que se extendiera hacia terrenos del término municipal de Larraga, llegando a rebasar la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) que debía servir como cortafuegos.

Como el de la Sierra de Leire, ha sido dado por controlado, al igual que el declarado sobre las 6:00 horas del miércoles cerca de la pista de acceso al parque eólico situado entre las localidades de Olleta y Leoz, en la Valdorba.

Noticias (2)

Vídeos (4)