INCENDIOS EN NAVARRA
El fuego deja al menos 24 localidades desalojadas, miles de hectáreas quemadas y numerosos daños materiales
AGENCIAS | EITB MEDIA
Los incendios desatados el sábado pueden ser los más catastróficos de los últimos años en Navarra. Con varios focos aún activos, todavía no se pueden aventurar la pérdidas en valores naturales así como materiales.
Euskaraz irakurri: Gutxienez 24 herri hustu dituzte, milaka hektarea erre dira eta kalte materialak handiak izan dira
Se mantienen activos y fuera de control seis de los incendios forestales en los que desde ayer trabajan todos los efectivos disponibles de Navarra, así como medios y personal de apoyo procedente, entre otros, de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja y del Gobierno central.
El más importante se trata del incendio que se inició en Legarda y que ha ido desplazándose hacia el norte, donde preocupa especialmente la situación en el entorno de Arguiñáriz; y el declarado esta noche que ha obligado a desalojar a los vecinos de San Martín de Unx y Ujué.
También se trabajan en los incendios de Belascoáin y Guirguillano; Artazu; Los Arcos, que se encuentra estabilizado; Berriozar (monte Ezkaba), también estabilizado; e Iracheta en la Valdorba.
Por el contrario, la evolución del que se aproximó ayer a Arguedas y Valtierra y que provocó el desalojo de Sendaviva ha sido positiva y se encuentra en fase de estabilización, ha informado el Ejecutivo foral, aunque hay que estar muy vigilantes porque se podría reavivar.
Los residentes del centro de mayores de Valtierra han vuelto al mismo
Las 70 personas fueron evacuadas ayer de la residencia de personas mayores de Valtierra han regresado esta tarde a la misma, tras permanecer en varios centros de Cizur Menor en las últimas horas.
Por contra, 37 residentes en el centro de San Martín de Unx han sido trasladados a Lodosa a primera hora del día por el fuego iniciado ayer noche. El resto de vecinos de la localidad han sido trasladados al polideportivo de Tafalla.
24 localidades desalojadas
Hasta las 21:30 horas de ayer se desalojaron las localidades de Obanos, Legarda, Muruzabal, Belascoáin, Zabalza, Ubani, la zona sur de Puente la Reina, Elío, Etxarri, Ciriza, Vidaurreta, Mendigorría, Valtierra (parte) y Arguiñáriz. Algunos a última hora y otros esta mañana, la mayoría de estos vecinos ha vuelto a sus casas.
A última hora de este domingo se habían desalojado otras 11 localidades: Guirguillano, Echarren de Guirguillano, San Martín de Unx, Maquirriaín, Sansoain, Olleta, Lerga, Artazu, Eslava y Viguria.
El fuego sigue abrasando Navarra: los incendios de Legarda, Ujué y Olleta siguen activos y descontrolados
Daños materiales
En cuanto a los daños, el fuego ha causado daños en viviendas y bienes en Obanos, en zonas de huerta y corrales de las traseras de Arguedas y Valtierra y, parcialmente, en el parque Sendaviva.
En el polígono de Cadreita, el fuego alcanzó a las instalaciones de Planasa y de una empresa de neumáticos. También se han registrado daños menores en Echarri y Puente la Reina. Los problemas de suministro eléctrico que afectaron a localidades como Valtierra ya han sido subsanados.
Camión quemado en Puente la Reina. Foto: EFE
Se sabe que miles de hectareas han ardido. Solo en el entorno de Guesalaz erán más de 4000 hectáreas a primera hora de la tarde.