RED CIUDADANA
Sare dice que "aún faltan muchos" presos por llegar a cárceles vascas
AGENCIAS | EITB MEDIA
La marcha ha concluido en la capital guipuzcoana, tras comenzar su camino en Etxarri Aranatz, y pasar por localidades como Agurain, Vitoria, Otxandio, Durango y Azpeitia, entre otros.
Euskaraz irakurri: Sareren arabera, preso "asko falta dira" oraindik euskal kartzeletara iristeko
La red ciudadana Sare ha concluido este domingo en San Sebastián la tercera y última etapa de su marcha ciclista para reclamar el acercamiento de presos de ETA, bajo el lema "Etxera bidea gertu".
Unas 300 personas han participado en estos tres últimos días en la quinta edición de la iniciativa convocada por Sare, que valora "los pasos que se han ido dando", aunque "todavía faltan muchos por venir a cárceles vascas".
Inaxio Oiarzabal, el portavoz de la red ciudadana, ha reclamado al Gobierno español en el Boulevard de la capital guipuzcoana que deje a los presos de ETA "andar el camino que la ley dictamina". "Hemos dejado atrás el primer grado, pero tienen muchos obstáculos para conseguir permisos estando en segundo grado o para conseguir terceros grados. Pedimos que se les abra ese camino de par en par, sin ninguna petición añadida", ha señalado.
Ha dicho que las protestas y las reivindicaciones continuarán en las próximas semanas en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca; el 3 de agosto en Vitoria-Gasteiz, el 20 en San Sebastián y el 26 en Bilbao, a la que se sumará el festival reivindicativo del 8 de octubre en Illumbe, también bajo el lema "Etxera bidea gertu (Cerca del camino a casa)".
Donostian biziketa Itzuliaren azken etapa. #EtxeraBideaGertu pic.twitter.com/SXTxagZS6i
— Sare #IzanBidea ¿¿ (@sare_herritarra) July 24, 2022
Tres días, 300 personas
La movilización arrancó este viernes en Etxarri Aranatz, y ha recorrido distintas localidades vascas hasta llegar este domingo a la capital guipuzcoana, donde Sare tiene previsto desarrollar un acto reivindicativo.
Asimismo, según informaba la red ciudadana mediante las redes sociales, este sábado se unieron al bloqueo de Bake Bidea y Artesanos de la Paz y relizaron una sentada de 10 minutos en Eibar para denunciar la situación de los presos Jakes y Unai.