TRÁFICO
Tranquilidad a estas horas en la carretera, sin retenciones importantes
EITB MEDIA
Este fin de semana será el más complicado del año en las carreteras, al coincidir la operación salida y la de retorno. En la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi se esperan 177 000 vehículos en dos días.
Euskaraz irakurri: Lasaitasuna nagusi errepideetan, pilaketa esanguratsurik gabe
La operación salida y la operación retorno coinciden este fin de semana en las carreteras vascas y hay mucho más tráfico de lo habitual. Así, a las 13:00 horas había retenciones de tráfico en los peajes de la AP-8 de Irun y Zarautz, sentido Bilbao, y en la A-1 en su enlace con la AP-1, en Armiñón, sentido Madrid.
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé la circulación de 600 000 vehículos en toda la red viaria vasca este fin de semana. En la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi serían 177 000 durante este fin de semana. Según los datos facilitados ayer, desde el inicio del verano, se han registrado más de 1 700 000 desplazamientos en el peaje de Biriatu y se estima que se superarán los datos del último año antes de la pandemia, 2019.
Recomendaciones
Antes de salir de viaje, el Gobierno Vasco recomienda consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011 (de atención 24 horas), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV ó la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV.
Además, es aconsejable:
· Asegurar el buen estado del vehículo.
· Evitar comidas copiosas, para prevenir la somnolencia, así como el consumo de alcohol, drogas o medicación que pueda afectar a la conducción.
· Adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.
· Mantener las distancias de seguridad.
· Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.