Cargando...
Cerrar

Suicidio

Saioa López: "Hay cada vez casos más graves entre adolescentes, hay mucho que hacer para ayudarles"

EITB Media

El Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz trabaja en el plan estatal de prevención de suicidios de menores. Aquellos que lo han intentado son atendidos mediante el protocolo 'Survive' y la información extraída en un total de ocho hospitales, sirve para impulsar la investigación en la materia.

Cada vez más jóvenes de más de 12 años acuden a urgencias psiquiátricas.

Euskaraz irakurri: Saioa Lopez: "Gero eta kasu larriagoak ditugu nerabeetan. Lan handia egin behar dugu haiei laguntzeko"

Según Saioa López Zurbano, médica psiquiatra adjunta de la OSI Araba, son cada vez más las y los pacientes jóvenes que llegan a urgencias psiquiátricas y con casos cada cada vez más graves. En los últimos quince años el número de suicidios de jóvenes se ha triplicado a nivel estatal y los hospitales vascos también están siendo testigos de este aumento. 

Para hacer frente a esta dura realidad, un total de ocho hospitales del Estado español han comenzado a trabajar en red, entre ellos el de Santiago de Vitoria-Gasteiz. Atienjen mediante el protocolo denominado 'Survive' a aquellos y aquellas que acuden tras un intento de suicidio, con el objetivo de dar una respuesta rápida y evitar nuevos intentos.

Toda la información que se recopila durante estas atenciones con el protocolo 'Survive' se están destinando a la investigación y para enero esperan tener las primeras conclusiones de ese gran estudio realizado entre adolescentes, conclusiones que se utilizarán posteriormente para la elaboración del primer plan de prevención a nivel estatal.

"Faktoria" ha tratado el tema, con la colaboración de la psiquiatra López Zurbano y el psicólogo Iban Onaindia, ahondando en los detalles del plan, en los cuidados que deben ofrecer los servicios sanitarios y de la necesidad de la psicoterapia, entre otros puntos. 

Si tienes pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, llama al teléfono gratuito 024. Si eres familiar o allegado de una persona con riesgo de conducta suicida, también puedes llamar al 024. Es un teléfono del Ministerio de Sanidad. También puedes acudir a tu médico de cabecera. En caso de emergencia vital, llama directamente al 112.