Agresiones machistas
La Ertzaintza publica recomendaciones a seguir para las víctimas de pinchazos
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEdia
Los consejos van en la línea de la actualización del protocolo de Emakunde y Eudel de principios de agosto, aunque prioriza la llamada al 112 para que las policías puedan actuar con la mayor celeridad.
Euskaraz irakurri: Ertzaintzak ziztaden biktimentzako gomendio sorta kaleratu du
La Ertzaintza, junto con las policías locales de Euskadi, han publicado este jueves una serie de recomendaciones dirigidas a las posibles víctimas de pinchazos. Los consejos se asemejan a los ya recogidos en el protocolo para prevenir agresiones machistas en fiestas, elaborado conjuntamente por Emakunde y Eudel, que a principios de este mes añadió un anexo específico sobre sumisión química.
La Policía Autonómica Vasca establece tres pasos a la hora de actuar si "se siente un pinchazo o escozor en alguna zona de tu cuerpo" y la persona se siente indispuesta: primeramente, aconseja comunicarlo "de inmediato al entorno más próximo y solicitar ayuda". "Al mismo tiempo", se pide contactar con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 y comunicar lo ocurrido. Este paso permite que la agresión machista sea notificada a la Ertzaintza o la Policía Municipal para que los agentes contacten con la víctima "con el fin de recabar datos objetivos que ayuden a esclarecer lo ocurrido e identificar a su/s persona/s autora/s".
En la guía de Emakunde, además de los pasos citados por la Ertzaintza ahora, se incluye alertar a las responsables del local de ocio o txosnas, y/o acudir al Punto de Información sobre violencia machista que hay en la mayoría de las fiestas. A todos ellos, el Instituto Vasco de la Mujer recomendaba activar el protocolo de agresiones en fiestas si es que lo hay, llamar a los servicios de emergencia y, si es necesario, también a los servicios sanitarios para que atiendan los síntomas de la o las chicas afectadas.
Por último, la Ertzaintza recomienda, como tercer paso, acudir "lo antes posible" a un centro hospitalario para realizar "un examen médico completo, con el fin de detectar o descartar posibles sustancias en el organismo".