Cerrar

Víctimas de la Guerra Civil

Navarra presenta a familiares de fusilados el mapa de fosas

Redacción

La primera versión del mapa recoge más de 200 fosas y lugares relacionados con la Guerra Civil.

El mapa identifica más de 200 fosas y lugares relacionados con la Guerra Civil.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha presentado a representantes de nueve asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil la primera versión del mapa de fosas que está elaborando el Gobierno de Navarra.

Según ha expuesto el Gobierno navarro en una nota, la conocida como Ley de la memoria histórica insta a las administraciones públicas a elaborar y poner a disposición de los interesados un mapa de fosas en el que consten los terrenos en los que se localizan los restos de las víctimas asesinadas.

Durante su intervención, el vicepresidente Jiménez ha destacado que el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil en Navarra es un "mapa vivo" porque se irá actualizando conforme se recopile más información.

El objetivo de esta iniciativa es localizar las fosas comunes, detallar el estado en el que se encuentran (intervenidas, prospectadas o no intervenidas) e identificar a las víctimas que fueron enterradas en ellas.

Sucesos violentos
Asimismo, también se están detallando lugares donde se produjeron sucesos violentos durante la Guerra Civil y años posteriores. No obstante, a diferencia de las fosas, no se tiene seguridad de que en esos parajes se produjeran enterramientos.

La primera versión del mapa recoge más de 200 fosas y lugares relacionados con la Guerra Civil.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha presentado a representantes de nueve asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil la primera versión del mapa de fosas que está elaborando el Gobierno de Navarra.Según ha expuesto el Gobierno navarro en una nota, la conocida como Ley de la memoria histórica insta a las administraciones públicas a elaborar y poner a disposición de los interesados un mapa de fosas en el que consten los terrenos en los que se localizan los restos de las víctimas asesinadas.Durante su intervención, el vicepresidente Jiménez ha destacado que el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil en Navarra es un "mapa vivo" porque se irá actualizando conforme se recopile más información. El objetivo de esta iniciativa es localizar las fosas comunes, detallar el estado en el que se encuentran (intervenidas, prospectadas o no intervenidas) e identificar a las víctimas que fueron enterradas en ellas.Sucesos violentosAsimismo, también se están detallando lugares donde se produjeron sucesos violentos durante la Guerra Civil y años posteriores. No obstante, a diferencia de las fosas, no se tiene seguridad de que en esos parajes se produjeran enterramientos. La primera versión del mapa recoge más de 200 fosas y lugares relacionados con la Guerra Civil.

Noticias (2)