LEY DE EDUCACIÓN
La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro convoca una manifestación para el 5 de noviembre en Bilbao
a. s. | eitb media
La plataforma de la que forman parte sindicatos estudiantiles, asociaciones de familias y de profesores y los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ESK, defiende ampliar la red pública, reducir la concertación de escuelas privadas, aumentarles las auditorias y posibilitar su publificación.
La plataforma en apoyo de la escuela pública vasca Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea ha convocado una manifestación para el 5 de noviembre en Bilbao en protesta por las "medidas a favor" de la red privada que ha adoptado el departamento de Educación. EEPH Topagunea defiende ampliar la red pública, reducir la concertación de escuelas privadas, aumentarles las auditorias y posibilitar su publificación.
La plataforma de la que forman parte sindicatos estudiantiles, asociaciones de familias y de profesores y los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ESK ha señalado en una nota que el anteproyecto de la ley vasca de educación "sigue sin dar una respuesta adecuada" a las necesidades de la escuela pública pese que recoge una "serie de declaraciones" a favor de la misma.
El sindicato ELA ha anunciado que se suma a la convocatoria porque "no comparte el anteproyecto de ley", al que hoy ha presentado sus alegaciones "para superar el actual sistema educativo y construir una escuela pública vasca soberana y con condiciones laborales adecuadas".
Para EEPH Topagunea, el departamento de Educación "viene adoptando en los últimos meses de forma continuada medidas a favor de la red privada a través de decretos y órdenes", como la prórroga de los actuales conciertos para los próximos seis años a pesar de las previsiones de reducción del alumnado por la caída de la natalidad.
Además, han criticado que "el borrador de decreto de planificación reduce la ratio mínima para formar un grupo o aula en los centros privados concertados y prevé la fusión y/o desaparición de numerosos centros públicos; ha aumentado los módulos de concertación, incrementando económicamente la financiación de los centros concertados y ha integrado las aulas de 2 años dentro del sistema de concertación".
"El borrador de la ley de educación crea un nuevo concepto denominado Servicio Público Vasco de Educación, que se prestará a través de los centros públicos y de los privados concertados, y que por lo tanto corresponde la misma financiación a ambos tipos de centros. Esto indica claramente -ha señalado- que no se facilitará el crecimiento de la escuela pública ni se le dará un trato prioritario".