Gastronomía
Cierra el Zuberoa de Hilario Arbelaitz, uno de los templos de la gastronomía vasca
EITB MEDIA
Será el 30 de diciembre, como ha confirmado el propio Hilario Arbelaitz, dueño de una estrella Michelin, que se jubila a los 71 años. "También tenemos ganas de ver una nueva vida, estamos cansados", ha admitido el cocinero en una entrevista concedida a ETB.
Euskaraz irakurri: Hilario Arbelaitzen Zuberoa jatetxea, euskal gastronomiako erreferentzia nagusietako bat, itxi egingo dute
El restaurante Zuberoa, situado en Oiartzun y uno de los principales referentes de la gastronomía vasca, cerrará el próximo 30 de diciembre. Lo ha confirmado este martes su chef, Hilario Arbelaitz, poseedor de una estrella Michelin, que se jubilará, así, a los 71 años.
El restaurante Zuberoa ha realizado su recorrido en el caserío más antiguo de Oiartzun, un edificio de 700 años. Después de 52 años, cerrará sus puertas a finales de año. Los extranjeros sí, pero sobre todo los de casa, Eusebio, José Mari y el propio Hilario, han cocinado para los de casa.
"71 años sobre las espaldas, y como se dice un poco, nosotros trabajamos a la manera de antes, empezando y terminando, por la mañana y hasta la madrugada, todos los días aquí", ha subrayado Arbelaitz en una entrevista concedida a ETB.
"Seguramente vamos a cerrar, hay una muy mínima posibilidad de que siga, pero seguramente no; vamos a cerrar, es lo más probable", ha puntualizado.
"Son mas de 52 años trabajando día a día, noche a noche, hasta la madrugada, y 71 años encima, Eusebio 67 y José Mari 61", ha repetido.
"Así hemos pasado bastantes años, también tenemos ganas de ver una nueva vida, estamos cansados", admite el cocinero.
Ha recordado a personalidades que han pasado por el restaurante como Oliver Stone, Woody Allen, Bruce Springsteen o Robert de Niro.
Por último, Arbelaitz ha destacado otro objetivo por encima de los galardones: "Salir de aquí con buenas sensaciones es lo que nos ha dado el premio".
Hilario Arbelaitz se ha caracterizado, durante su trayectoria, por fusionar la cocina tradicional vasca con la contemporánea. En palabras del cocinero, "las esencias de nuestra cocina de mi madre, evolucionando, por supuesto, pero también, un poco manteniendo ese espíritu vasco que tiene el caserío".
Las reservas para el último día en que estará abierto, el 30 de diciembre, están ya completas.
En ese último día, "no van a faltar ni los frutos de mar, con una buena presentación, igual un consomé de caza, un corzo, una liebre, y por supuesto, el foie-gras no puede faltar en esta casa, es un plato emblemático el foie-gras en un caldo de garbanzos", ha dicho el cocinero.