Gestión de residuos
Así queda el mapa de los vertederos de Euskadi
E. G. | EITB Media
Según la hoja de ruta sobre gestión de residuos presentada ayer por el Gobierno Vasco, se prevé la ampliación de tres vertederos (todos en Bizkaia: Igorre, Lemoa y Mallabia) y la reapertura del de Artxanda y Epele (Bergara). En total, serán ocho las instalaciones operativas.
Euskaraz irakurri: Horrela geratuko da EAEko zabortegien mapa
Hasta la futura construcción de las plantas de valorización de residuos previstas en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos, que el Gobierno Vasco aprobó el año pasado, el Ejecutivo trazó ayer una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades de los próximos años.
Según lo previsto, se ampliará la capacidad de tres vertederos, los tres en territorio vizcaíno: Igorre, Lemoa (Bistibieta) y Mallabia (Betearte). Además, se contempla la restauración del viejo vertedero de Artxanda (Bilbao) y la reapertura del de Epele (Bergara). Asimismo, se mantendrán abiertos los de Aizmendi (Astigarraga, Gipuzkoa), el de Zalla (Bizkaia) y el de Gardelegi (Vitoria-Gasteiz). Por tanto, serán ocho las instalaciones que se prevé vayan a recibir residuos no peligrosos:
No obstante, la hoja de ruta prevé el cierre progresivo de algunos vertederos, y se ha establecido un calendario para ello. Así, el de Betearte (Mallabia) se clausurará en 2024, y un año después, lo hará el de Epele (Bergara). Los cierres de Bistibieta (Lemoa) y Artxanda (Bilbao) están programados para 2027 y 2030, respectivamente.