educación
Denuncian en Durango que el anteproyecto de Ley de Educación no asegura la "transmisión de la cultura vasca"
xabier urteaga | eitb media
Varios colectivos y creadores ligados a la cultura vasca se han concentrado este sábado para hacer una lectura crítica del borrador de la nueva Ley de Educación.
Euskaraz irakurri: Hezkuntza Legearen aurreproiektuak ez duela "euskal kulturaren transmisioa" bermatzen salatu dute Durangon
17 colectivos y creadores ligados a la cultura vasca han mostrado en Durango su preocupación por el contenido del anteproyecto de la ley de Educación. Tras analizar el borrador, aseguran que la ley no garantiza el conocimiento y la transmisión de la cultura vasca, y han anunciado que remitirán un documento con propuestas concretas al departamento de Educación.
Se han reunido en Durango, en la capital de la cultura vasca durante estos días. Se trata de 17 colectivos como Ahotsenea, Elkar Fundazioa o las asociaciones vascas de editores, escritores y traductores, Euskal Pen o Jakin, además de creadores y creadoras individuales.
Se muestran críticos con el contenido del anteproyecto de la ley de Educacion; creen que no prioriza "el conocimiento y la transmisión de la cultura vasca".
Aseguran que "no se pueden separar" la lengua y la cultura, y defienden la importancia del arte y la cultura como herramientas para incentivar la creación o el pensamiento crítico.
Les preocupa que el arte y la cultura vasca no sean uno de los pilares de la ley o que no se mencione la situación diglósica del euskera.
Por ello, han elaborado un documento dirigido al departamento de Educación con propuestas concretas para que la ley garantice la transmisión del euskera y de su cultura. Asimismo, han invitado a los colectivos culturales y del ámbito de la educación a hacer sus aportaciones.