Coronavirus
Las y los viajeros procedentes de China deberán presentar un test negativo para entrar en territorio español
Olatz Prat | EITB Media
La ministra de Sanidad Carolina Darias ha anunciado que se pedirá un test negativo o la pauta de vacunación completa. Estas son las medidas que se adoptarán como respuesta al repunte de casos en China. Hoy se reúne, además, la Ponencia de Alertas, para compartir la información disponible.
Euskaraz irakurri: Txinatik datozen bidaiariek test negatiboa aurkeztu beharko dute Espainian sartzeko
Los ciudadanos y ciudadanas procedentes de China deberán presentar un test negativo o, en su defecto, la pauta completa de vacunación para poder entrar en territorio español. Así lo ha anunciado esta mañana, en una convocatoria de prensa urgente, la ministra de Sanidad Carolina Darias, quien ha explicado las medidas que adoptará el Gobierno de España como respuesta preventiva al repunte de casos de coronavirus en China.
España se une así a la lista de países que han decidido tomar medidas ante el importante incremento de casos en el país asiático.
La titular de Sanidad ha anunciado también que España va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.
Tras la comparecencia de la ministra, está prevista una reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (Health Security Committee o HSC), celebrada ayer, jueves.
La convocatoria de este encuentro se ha hecho pública después de que Castilla y León haya solicitado la convocatoria de una reunión de todas las comunidades autónomas para abordar esta situación y la Comunidad de Madrid haya pedido también una reunión para tomar "medidas urgentes".
El Ministerio de Sanidad ha apelado este jueves a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de covid en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.
En esa reunión europea celebrada el jueves, España ha remarcado la importancia de "continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias", indican fuentes del Ministerio de Sanidad.
Los países miembros, según aseguran esas fuentes, han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.
Estados Unidos e Italia han exigido a los viajeros procedentes de ese país un test negativo para entrar a sus territorios.