COVID-19
Entran en vigor las medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de China
agencias | eitb media
Los primeros vuelos llegarán a Madrid a las 18:00 horas. El Gobierno francés también ha decidido pedir un test negativo de COVID-19 con un máximo de 48 horas de antelación.
Euskaraz irakurri: Txinatik iritsitako bidaiarien osasun kontrolak, indarrean
El Boletín Oficial del Estado (BOE) español publica este sábado 31 de diciembre la resolución por la que se establecen las medidas de control sanitario a aplicar a los pasajeros de vuelos con origen en China, de forma que los procedentes de otros orígenes, como Hong Kong, no se verían afectados.
La medida, de carácter urgente, de vigilancia y control sanitario se pone en marcha ante la elevada transmisión del coronavirus en China que suponen un "serio riesgo epidemiológico, en aplicación del principio de precaución especialmente para detectar la aparición de nuevas variantes".
Así, desde este mismo sábado, equipos de Sanidad Exterior, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de AENA, realizarán a estos pasajeros controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España, que consistirán en un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2.
En caso de que esta prueba de infección activa arrojara un resultado positivo, "se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas".
Así, el primer vuelo afectado por las medidas de control sanitario adoptadas por el Gobierno español llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas de este sábado, 31 de diciembre. Los controles estarán en vigor, inicialmente, hasta las 24:00 horas del 15 de febrero de 2023.
También en el Estado francés
Por su parte, el Gobierno francés ha decidido requerir a los viajeros que lleguen en avión procedentes de China que muestren un test negativo de COVID-19 realizado en las 48 horas anteriores del viaje (en el Estado español el margen es de 72 horas), uniéndose así a otros países como Italia.
La Comisión Europea, por su parte, abogó por un enfoque "coordinado" y convocó una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Sanitaria de la que no salieron nuevas medidas, más allá de abogar por una "vigilancia activa" sobre la evolución de la situación en China. Italia, sin embargo, ya ha abogado por restricciones comunes por boca de su primera ministra, Giorgia Meloni.