Montañismo
Suspenden definitivamente la búsqueda de los dos montañeros vascos en la Patagonia
EITB MEDIA
Los grupos de rescate argentinos consideran que Amaia Agirre e Iker Bilbao "están sepultados en una grieta, y que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios". La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten da "por finalizado" el rescate.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dituzte Patagonian elur-jausiak harrapatutako bi euskal mendizaleen erreskate-lanak
Los grupos de rescate argentinos que se ocupaban de las labores de localización de Amaia Agirre e Iker Bilbao, los dos montañeros vascos desaparecidos el jueves en el pico Fitz Roy en la Patagonia, han anunciado que se suspende indefinidamente su búsqueda.
La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten ha informado mediante una nota que "los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas, y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios", por lo que dan "por finalizado" el rescate.
En la nota, el grupo de rescate de montaña explica que "se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida".
"Ya que movilizar un grupo de búsqueda iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar, no disponiendo de medios aéreos en la zona, con lo cual, luego de 12 horas de sepultamiento las posibilidades de sobrevivir se reducen drásticamente", han asegurado. Además, han apuntado al gran peligro de nuevas avalanchas.
"La grieta en la cual se encuentran enterrados éstos escaladores mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho (aprox) y 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene", han explicado, "por lo cual, una tarea de búsqueda y excavación implica varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta con el riesgo que esto implica".
Ello les ha llevado a decidir la suspensión definitiva de las labores de búsqueda de los dos montañeros.
Según ha podido saber EITB Media, las familias de Amaia Agirre e Iker Bilbao ya han sido notificadas, y el hermano de Iker Bilbao ha expresado que era "una noticia que esperábamos, porque sabíamos que era imposibe el rescate, y tampoco querríamos poner en peligro la vida de nadie más".
Amaia Agirre (de Urnieta) e Iker Bilbao (de Durango) desaparecieron este jueves cuando fueron sorprendidos por una avalancha, mientras descendían en el pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina. Un tercer montañero vasco, vecino de Igorre y que salió con vida, pudo dar la voz de alarma posteriormente. Los tres son montañeros experimentados. Las condiciones meteorológicas en la zona han sido muy malas y han impedido cualquier rescate en los días posteriores.
La Federación Española de Deportes de Montaña ya expresó el viernes que no había esperanza de encontrar con vida a los montañeros desaparecidos.