Nativos digitales
Casi el 70 % de la juventud vasca desearía borrar todo su pasado digital
EITB Media
Una encuesta realizada a un millar de personas de entre 18 y 30 años revela que la inmensa mayoría tiene pánico a la desconexión y 6 de cada 10 admite sentir cada día fatiga mental o física y ansiedad relacionada con su vida digital.
Euskaraz irakurri: EAEko gazteriaren ia % 70ek euren iragan digital guztia ezabatu nahiko lukete
El 69 % de la juventud vasca desearía borrar todo su pasado digital, y una inmensa mayoría (un 85 %) dice tener fobia a la desconexión. Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por BBK Kuna, dentro de su iniciativa "The Future Game", a un millar de personas de entre 18 y 30 años.
La macroencuesta, titulada "Jóvenes y Humanismo Digital en Euskadi", ha sido presentado hoy en rueda de prensa en la en la Sala BBK de Bilbao por su responsable, el profesor de Ciencia Política en la Universidad de Deusto y director del Deustobarometro, Braulio Gómez.
Según se desprende de los resultados, la generación nativa digital considera que la conexión a internet y la tecnología son esenciales para mantener sus relaciones y su estilo de vida. De hecho, la juventud tiene pánico a la desconexión: al 85 % les resultaría imposible poner su teléfono móvil en modo avión durante un periodo extendido de tiempo. Además, tres cuartas partes de los encuestados creen que que su vida sería peor si desapareciera internet. Si esta desapareciese, más de la mitad dice que perdería la oportunidad de conocer a gente nueva o que perdería el contacto con sus relaciones menos íntimas si se salieran de las redes sociales.
No obstante, también reconocen hastío y sufrir ansiedad por su dependencia digital. Más de la mitad (un 60 %) declara sentir cada día fatiga mental/física o ansiedad relacionada con su vida digital. 5 de cada 10 personas cree que el tiempo pasado en los dispositivos es un tiempo robado a su vida real.
Asimismo, son conscientes de sus peligros, y sienten que hay más probabilidades de que suplanten su identidad, de recibir insultos y de ser estafados el mundo digital que en el físico. Además, la mayoría reclama una retribución económica si se utilizan sus datos con fines comerciales.
Esta macroencuesta llega de la mano de una iniciativa paralela ("The Future Game"), promovida por BBK Kuna, la cooperativa del mundo del diseño DOT y el laboratorio Badalab, en la que 12 jóvenes se han puesto a prueba durante 21 días, para entender las implicaciones de vivir en un mundo completamente digitalizado e imaginar el futuro de las interacciones entre ser humano y tecnología. Esta experiencia podrá seguirse ahora, a través de 21 clips cortos, en las redes sociales.