Cerrar

Fármacos

Los medicamentos que más se reparten en las farmacias

Mikel Domínguez | EITB Media

En la lista de los principios activos que más se consumen en la CAV, los dos primeros están ocupados por el paracetamol y el omeprazol, y después les sigue un ansiolítico para tratar la ansiedad y la depresión leve.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Farmazietan gehien banatzen diren botikak

Los medicamentos para tratar la ansiedad, así como los que controlan el colesterol y los que tratan problemas cardiovasculares, son los que más se dispensan en las farmacias.

Si miramos la lista de los principios activos que más se consumen en la Comunidad Autónoma Vasca, en los dos primeros puestos veremos el paracetamol y el omeprazol.

Los medicamentos que más se consumen.

El primero es un analgésico muy habitual para tratar el dolor común y la fiebre, que muchas veces tenemos en casa y tomamos sin receta médica (los comprimidos con menos concentración no necesitan receta).

El segundo principio activo se usa como "protector" del estómago, aunque en realidad no protege de nada. El omeprazol inhibe la secreción de una proteína (HCI), por lo que no sentimos ardor, pero puede tener efectos en la digestión.

Tanto la facilidad con la que tomamos paracetamol como el hecho de que el omeprazol se receta junto con la mayoría de los otros medicamentos, para paliar los efectos que tienen en el sistema digestivo, hacen que ambos sean los más consumidos.

Pero si quitamos estos dos, veremos que el lorazepam ocupa el primer puesto. Este es el principio activo de la marca Orfidal, un ansiolítico que se utiliza para tratar la ansiedad y la depresión leve. Cuando, además de tener ansiedad, no podemos dormir, el médico puede decidir recetar lormetazepam, un hipnótico y sedante que ocupa el séptimo lugar de la lista.

Como explica la farmacéutica Lierni Mendiaraz, la mayoría de los medicamentos son consumidos por personas de mayor edad, pero también se intuye una tendencia de mayor consumo de ansiolíticos en jóvenes. 

Sin embargo, debido a una crisis mundial para la producción y distribución de principios activos, los medicamentos no están llegando con normalidad a las estanterías de las farmacias.

Vídeos (1)