Novena misión
El Aita Mari rescata a 31 personas, entre ellas 10 menores, en su primer rescate
EITB Media
Entre los niños, hay cuatro de muy corta edad y un bebé de tres meses. La ONG Salvamento Marítimo Humanitario denuncia que Italia le ha concedido un puerto muy lejano a su posición, a unos dos días de navegación.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Aita Marik 31 pertsona salbatu ditu bere lehen erreskatean, 10 haur tartean
El buque de salvamento vasco Aita Mari ha realizado el primer rescate de su novena misión. Se trata de 31 personas que se encontraban hacinadas en un pequeño bote de madera "en grave riesgo". Entre las personas rescatadas había 10 menores y tres mujeres embarazadas.
El rescate tuvo lugar ayer a la tarde, cuando el barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario avistó "un bote de madera de pequeñas dimensiones e inestable, sobrecargado con 31 personas nerviosas, haciendo señas y pidiendo auxilio. Todas ellas carecían de equipos de seguridad individuales ni colectivos, existiendo un riesgo inminente de pérdida de vidas humanas".
En el grupo viajaban 10 niños, entre ellos cuatro de muy corta edad e incluso un bebé de tres meses. Había, además, tres mujeres embarazadas. En cuanto a su origen, la mayoría proceden de Costa de Marfil, Senegal y Guinea Conakry.
Según ha precisado Salvamento Marítimo Humanitario a EITB Media, todas las personas rescatadas se encuentran "en buen estado de salud" y pasado una "buena noche, aunque ha sido más dura para las mujeres embarazadas".
La ONG ha criticado que el Gobierno italiano les ha concedido puerto en Civitavecchia, muy cerca de Roma, pero a unos dos días de navegación. Según denuncia, "una situación que aumenta el sufrimiento de los supervivientes que llevan meses, incluso años en unas rutas migratorias en las que han visto vulnerados todo tipo de derechos humanos".
Recuerda, asimismo, que el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS Convention, de 1974) señala que en casos de rescate se debe dar el puerto seguro más cercano a la ruta que lleva el barco, para reducir al mínimo el tiempo que los supervivientes permanecen en la nave. Según Salvamento Marítimo Humanitario, Italia está "incumpliendo de forma sistemática" esta norma.