Lapurdi
Los colegios guardarán hoy un minuto de silencio por la profesora asesinada en San Juan de Luz
EITB Media
Todos los colegios del Estado francés guardarán un minuto de silencio a las 15:00 horas. Además, el fiscal de Baiona, Jérôme Bourrier, ofrecerá más detalles de la investigación hoy, jueves.
Euskaraz irakurri: Ikastetxeek minutu bateko isilunea egingo dute gaur Donibane Lohizunen eraildako irakaslearen omenez
Un alumno de 16 años apuñaló mortalmente ayer, miércoles, a su profesora de español, de unos 50 años, en un colegio privado de San Juan de Luz (Lapurdi). Este jueves se guardará un minuto de silencio en todos los colegios del Estado francés a las 15:00 horas.
El fiscal de Baiona, Jérôme Bourrier, ofrecerá más detalles de la investigación hoy, jueves. Ayer abrió una investigación por asesinato, lo que implica la premeditación del acto.
Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 10:00 horas dentro del Colegio Santo Tomás de Aquino, un centro privado de enseñanza católica, cuando en plena clase el joven, que tenía problemas psiquiátricos, se levantó de su pupitre, cerró con llave la puerta del aula y se dirigió a la profesora, que estaba junto a la pizarra.
Según los testimonios de los otros estudiantes, sacó un objeto punzante de unos 10 centímetros que tenía escondido entre papeles y se lo clavó en el vientre.
El resto de los estudiantes trataron de escapar del aula mientras el autor de los hechos se refugiaba en una aledaña, donde fue reducido por otro profesor que le convenció de que le entregara el arma ensangrentada. Antes de que llegaran los agentes, el alumno confesó al docente que había cometido el acto porque había escuchado voces.
El autor del crimen fue detenido y se encuentra en dependencias de la Gendarmería. Según el canal BFMTV, el joven tenía buenas notas, no era particularmente problemático y no tenía antecedentes judiciales.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, mostró ayer su dolor por el asesinato. El portavoz del Gobierno, Olivier Veran, envió un mensaje de apoyo a "toda la comunidad educativa". El ministro de Educación, Pape Ndiaye, viajó al lugar de los hechos y mostró su solidaridad con todos los afectados.