Abusos sexuales
Obispo de Bilbao: "No es el final de nada, sino un momento importante"
Agencias | EITB Media
El obispo de Bilbao ha admitido que algunos "pueden ver como insuficiente" el acto de reconocimiento a las víctimas de hoy. Por su parte, Juan Cuatrecasas lo ha considerado un "gesto positivo", aunque ha dicho que hay víctimas "cansadas de oír la palabra perdón".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bilboko gotzaina: "Ez da ezeren amaiera, une garrantzitsua baizik"
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha asegurado que el acto de reconocimiento a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia que se ha desarrollado en Bilbao, "no es el final de nada" y ha admitido que algunos "lo pueden ver como insuficiente".
La Catedral de Santiago ha acogido este viernes un gran acto de reconocimiento para pedir perdón a las víctimas de abusos en la Iglesia y se ha instalado además una placa en memoria de las víctimas.
En declaraciones a los medios de comunicación previas a la ceremonia, el prelado ha asegurado que el acto oracional se desarrolla porque algunas víctimas lo han pedido. "Queremos escuchar lo que nos tienen que decir y lo que nos piden. Sabemos que un gesto como este puede ser interpretado por algunos de manera favorable y otros lo pueden ver como insuficiente", ha sostenido.
Asimismo, ha subrayado que la cita "no es el final de nada" sino que por contra es algo que están "aprendiendo". "Poco a poco, reconociendo lo que tenemos que hacer, escuchando mucho. Seguiremos adelante en ese diálogo y en ese aprendizaje. Esto no es el final de ningún capítulo sino un momento importante para algunas personas y lo queremos hacer bien", ha añadido.
Por su parte, Juan Cuatrecasas, el padre del exalumno del colegio vizcaíno de Gaztelueta que denunció haber sufrido abusos sexuales siendo menor de edad por parte de un exprofesor que fue condenado por estos hechos, ha considerado el acto de reconocimiento y petición de perdón del obispo de Bilbao, Joseba Segura, a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia un "gesto positivo", aunque ha dicho que hay víctimas "cansadas de oír la palabra perdón" y lo que quieren es "reconocimiento y reparación".
En declaraciones a los medios antes de asistir al acto, Cuatrecasas, que ha dicho hablar a título individual, ha afirmado que "cualquier gesto es positivo" y lo ve "con buenos ojos", pero ha considerado que "hay más trabajo que hacer".
"El perdón, como tal, es un hecho positivo, pero necesita también que se cierre el círculo con un reconocimiento, una reparación un acompañamiento", ha remarcado, para asegurar, en cualquier caso, que lo que está haciendo el Obispado de Bilbao es algo que "va por el buen camino, a diferencia del resto de diócesis que, cuando no son negacionistas se quedan a medio camino en el reconocimiento de las víctimas".
Preguntado si el acto de hoy va a servir de algo, ha reconocido que "hay víctimas que no lo entienden". "Hay víctimas que, con lógica, cerraron la puerta a la iglesia hace tiempo, porque la iglesia ha estado durante décadas en un tono de impunidad y forzando al silencio a las víctimas", ha afirmado.
El periodista Xabier Madariaga ha entrevistado a Juan Carlos Cruz, asesor del Papa Francisco para la protección del menor; con él ha hablado sobre la importancia de esta iniciativa, "gestos como el del obispo de Bilbao están bien, pero no se pueden quedar ahí".