Solidaridad
Llamamiento especial para acoger a niños y niñas saharauis este verano
Euskadi Irratia
Se trata de la campaña "Oporrak bakean" con la que pretenden ofrecer vacaciones de verano a 400 menores, pero hasta el momento solo se han ofrecido 100 familias.
Euskaraz irakurri: Udan Saharako haurrak hartzeko deialdi berezia egin dute
Las asociaciones que organizan las acogidas de niños y niñas saharauis para el verano, dentro de la iniciativa "Oporrak bakean", buscan familias para 400 menores de entre 8 y 12 años, y por ahora solo se han apuntado 100 familias.
Los niñas y niños del Sáhara comenzaron a venir a pasar el verano a Euskal Herria hace dos décadas. El objetivo es que pasen un verano fuera de los campamentos de refugiados, se alimenten bien, les hagan exámenes de salud y aprovechen para bañarse en las piscinas o en el mar.
Itziar Goienetxe es una de las personas que ha acogida a una niña saharaui. Tiba, de 8 años, pasó el verano pasado en su casa, dejando atrás por dos meses el desierto, la guerra y el calor de 45 grados.
Sin embargo, las asociaciones advierten de que cada vez son menos las familias que se animan a acogerles.
Elixabete Izagirre, representante de Sahara Bizi, ha explicado a Euskadi Irratia que las vacaciones de 300 menores saharauis aún están en el aire, por lo que ha animado a las familias a que se apunten a la iniciativa "Oporrak bakean" antes de que termine el plazo a finales de abril.