Crisis climática
Un calor extremo sin precedentes y una sequía generalizada marcaron el clima europeo en 2022
EITB Media
Según un informe publicado por Copernicus, 2022 fue el segundo año más cálido registrado en Europa, y el verano pasado fue el más caluroso en el continente. Además, el Ártico experimentó su sexto año más cálido desde que hay registros.
Euskaraz irakurri: Aurrekaririk gabeko muturreko beroak eta lehorte orokorrak markatu zuten Europako klima 2022an
En todo el mundo, los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que hay registros. Según el informe anual sobre el Estado del Clima Europeo, publicado hoy por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, las concentraciones medias anuales mundiales de dióxido de carbono y metano alcanzaron sus niveles más altos jamás medidos por satélite.
El informe concluye además que Europa vivió el verano más caluroso desde que hay registros, agravado por varios fenómenos extremos como olas de calor intensas, sequías e incendios forestales de grandes proporciones. Las temperaturas en el continente europeo están aumentando al doble de la media mundial, más rápido que en cualquier otro.
Temperaturas en Europa: récords e impacto en la salud
El aumento de la temperatura es un importante indicador climático y pone de manifiesto el cambio climático en Europa. Los datos muestran que la temperatura media europea del último periodo quinquenal se situó en torno a 2,2 °C por encima de la era preindustrial (1850-1900); así, 2022 fue el segundo año más cálido registrado en el Viejo Continente.
Además, el verano pasado fue el más caluroso jamás registrado en Europa, con temperaturas 1,4 °C por encima de la media reciente. El informe advierte de que el calor extremo del final de la primavera y del verano provocó condiciones peligrosas para la salud humana y, debido a las olas de calor de los meses estivales, el sur de Europa experimentó un número record de días con "estrés térmico muy fuerte".
Sequía: falta de lluvias y nieve
Uno de los acontecimientos más significativos que afectaron a Europa en 2022 fue la sequía generalizada. Durante el invierno de 2021-2022, gran parte de Europa experimentó menos días de nieve que la media y muchas zonas registraron hasta 30 días menos.
En primavera, las precipitaciones fueron inferiores a la media en gran parte del continente, y en mayo se registraron las precipitaciones más bajas desde que hay registros para ese mes. Las escasas precipitaciones, que continuaron durante todo el verano, junto con las excepcionales olas de calor, provocaron también una sequía generalizada y prolongada que afectó a varios sectores, como la agricultura, el transporte fluvial y la energía.
Temperaturas excepcionales en el Ártico
La región ártica está experimentando cambios drásticos en su clima. Las temperaturas en el Ártico han aumentado mucho más rápidamente que en la mayor parte del resto del planeta. 2022 fue el sexto año más cálido registrado en el Ártico en su conjunto, y el cuarto año más cálido en las zonas terrestres del Ártico.