Cerrar

EE. UU.

El Tribunal de Apelaciones de Florida confirma la sentencia a cadena perpetua a Pablo Ibar

EITB Media

La defensa del preso de origen vasco está estudiando el fallo para analizar las posibilidades de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Pablo Ibarri ezarritako biziarteko kartzela zigorra berretsi du Floridako Apelazio Auzitegiak

El Tribunal de Apelaciones de Florida ha confirmado la cadena perpetua impuesta a Pablo Ibar y ha rechazado revocar la condena y ordenar un nuevo juicio, tal como pedía la defensa de preso de origen vasco, que cumple condena en Estados Unidos acusado de tres asesinatos.

En una nota, el portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, Andrés Krakenberger, ha calificado el fallo de "golpe demoledor" y "gran mazazo para la familia", y ha explicado que la defensa se encuentra ya estudiando el fallo para analizar las posibilidades de recurrir ante el Tribunal Supremo. 

Se da la circunstancia de que tanto el abogado de Ibar, Joe Nascimento, como el propio Krakenberger han visitado esta semana varias localidades vascas para seguir recabando apoyos, y que ambos se habían mostrado "esperanzados" con una posible revocación.

Ibar pasó 16 años en el corredor de la muerte hasta que en 2016 un tribunal de apelación anuló la sentencia al considerar las pruebas "demasiado endebles", y posteriormente su condena a muerte fue sustituida por cadena perpetua tras un nuevo juicio celebrado en 2019.

La Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo denuncia que "la Sala ha desestimado todos los argumentos que esgrimió el abogado Joe Nascimento, y lo ha hecho además sin fundamentar su decisión. Solo ha analizado uno de los motivos, el que se acusaba al juez Dennis Bailey, el magistrado del último proceso, de absoluta parcialidad en la actuación con un jurado que denunció haber sufrido presiones por parte de sus compañeros para que emitiera un voto favorable a la condena".

Este hecho, según la defensa del reo, ha "perjudicado sustancialmente" las opciones de acudir al Supremo, por lo que Nascimiento pedirá al Tribunal que elabore una opinión escrita que aborde todas las cuestiones para poder así recurrir el fallo.

El Gobierno Vasco espera que el caso de Pablo Ibar se decida en base a estándares internacionales de justicia en los que sus derechos sean "plenamente garantizados". A través de las redes sociales, la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, Monika Hernando, ha trasladado su afecto a la familia Ibar "en este duro momento". El Gobierno Vasco lleva acompañando a la familia de desde hace años y esta misma semana ha mantenido un encuentro con su padre y su abogado, además de la asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.

Vídeos (1)