Cerrar

Diversidad sexual y de género

Berdindu! asesoró en 2022 a 2400 docentes y atendió 640 consultas, para combatir la discriminación LGTBI+

EITB MEDIA

Berdindu! brinda información, orientación y asesoramiento a personas LGTBI+ y a sus familias, además de a profesionales en áreas como la Educación y otros colectivos.

Un banco de Markina-Xemein. Foto: Itziar Alberdi

Euskaraz irakurri: Berdinduk 2.400 irakasleri aholkua eman zien eta 640 kontsulta jaso zituen iaz, bereizkeria eragozteko

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha visitado hoy la oficina en Bilbao de Berdindu!, servicio dedicado a atender y asesorar a personas LGTBI+ y sus familias, así como a aquellas entidades que lo soliciten. La visita se enmarca en la estrategia del Gobierno Vasco para dar visibilidad los servicios de atención a la diversidad sexual y de género, y reafirmar su compromiso en la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad en la sociedad.

Durante su visita, Melgosa ha podido conocer de primera mano el trabajo realizado por el equipo técnico de Berdindu!, que brinda información, orientación y asesoramiento a personas LGTBI+ y a sus familias, además de a profesionales en áreas como la Educación y otros colectivos.

"Nuestra labor en el servicio es fundamental para proporcionar apoyo y orientación a las personas LGTBI+ y a sus familias: desde indicar a una pareja de lesbianas los trámites que tienen que realizar para ser madres, hasta las dudas de los aitas y amas con sus hijos e hijas", ha comentado Sarai Montes, responsable de la oficina Berdindu! en Bilbao.

En el ámbito educativo, destaca el trabajo realizado por Berdindu! Eskolak, iniciativa que surge como respuesta a la necesidad de abordar los retos y desafíos que afronta la comunidad educativa en relación con la diversidad afectivo-sexual y de género en Primaria y Secundaria.

Berdindu! Eskolak busca orientar y asesorar al profesorado, al alumnado y a sus familias en la gestión de la diversidad sexual y de género cuando se dan casos de LGTBIfobia o cuando algún o alguna estudiante trans está en su proceso personal. En definitiva, pretende fomentar un entorno educativo inclusivo y equitativo que tenga en cuenta las realidades y necesidades de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

En este sentido, las oficinas de Berdindu! atendieron el pasado año 648 solicitudes (163 en Álava, 265 en Bizkaia y 220 en Gipuzkoa), de las que un 69 % fueron en primera consulta y un 31 %, en seguimiento. Principalmente, fueron mujeres quienes hicieron uso del servicio, con un 54 %; seguido por el 32 % de consultas realizadas por hombres y el 3 % por personas de género diverso.

En cuanto a la tipología de las consultas, la mayoría estuvo relacionada con la identidad sexual y/o de género (31 %), con asistencia jurídica (24 %) o con consultas relacionadas con la educación (19 %).

Por lo que se refiere a Berdindu! Eskolak se impartieron formaciones en 68 centros escolares, en las que participaron 2413 profesores y profesoras, lo que supone un aumento del 16 % respecto a 2021.