INUNDACIONES
Los daños provocados por las inundaciones en Navarra ascienden a más de 4 millones de euros
EITB MEDIA
Hasta el momento se han cuantificado daños en 185 viviendas, 95 vehículos, 55 establecimientos comerciales y 5 infraestructuras.
Los daños causados a particulares por las inundaciones de este fin de semana Bera, Lesaka y Arano (Navarra) ascienden a entre 4 y 5 millones de euros, según un primer balance del Consorcio de Compensación de Seguros.
Desde esta institución pública han explicado en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi que las personas aseguradas que han sufrido daños materiales en sus bienes son entre 340 y 400. En concreto, hasta el momento se han cuantificado daños en 185 viviendas, 95 vehículos, 55 establecimientos comerciales y 5 infraestructuras.
Mientras tanto, las localidades afectadas van recuperando la normalidad. En las reuniones mantenidas en las últimas horas, los representantes de los consistorios afectados y el Gobierno foral han acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. Así lo ha comunicado el vicepresidente y consejero Presidencia, Igualdad, Función Publica e Interior, Javier Remírez, quien ha añadido que en la reunión de gobierno del miércoles aprobarán la puesta en marcha de esta petición.
Por su parte, el alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, informó el mismo sábado de que solicitarían la declaración de la zona catastrófica después de los destrozos que dejó el agua a su paso por la localidad. Entrevistado hoy en Euskadi Irratia, Elexpuru ha explicado que, aunque todavía es pronto para determinar la cuantía de los daños, "los destrozos han sido tremendos" y "los daños provocados son cuantiosos".
Asimismo, el primer edil de la localidad navarra ha adelantado que ya se han puesto en contacto con representantes del Gobierno de Navarra y que éstos les han mostrado su disposición a gestionar las ayudas económicos. Ha mostrado su agradecimiento y orgullo por el trabajo realizado estos últimos días los vecinos y las vecinas de la localidad.
Entre tanto, el Ayuntamiento de Bera ha habilitado un punto de coordinación para que los vecinos y las vecinas puedan presentar sus reclamaciones. De momento, el consistorio prevé dos líneas de ayudas; por un lado, las ayudas económicas que pueda emitir directamente el Gobierno de Navarra y, por otro, las que llegarían desde Madrid en caso de declararse zona catastrófica. Los representantes municipales se han reunido por la mañana, junto con los técnicos, para preparar los informes necesarios.
En cuanto a las carreteras de Arano, las autoridades locales han dicho que se necesitará mucho tiempo y dinero para reparar los daños causados por los desprendimientos. Aunque han habilitado pasos provisionales para garantizar el tránsito de los vehículos, la reparación de la carretera principal requerirá meses. El Ayuntamiento de Arano también prepara las tramitaciones de las solicitudes de ayuda.
En la madrugada del viernes al sábado las precipitaciones dejaron cifras récord en cuanto a registros de acumulaciones diarias.