Pelotazo de la Ertzaintza
Ares niega que Interior ofreciera dinero a la familia de Cabacas
Redacción
Ha tachado de "rotundamente falsas" las informaciones ofrecidas por la familia de Iñigo Cabacas, en las que aseguraban que les habían ofrecido un acuerdo extrajudicial para cerrar el caso.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que es "rotundamente falso" que su departamento haya ofrecido a la familia de Iñigo Cabacas una indemnización para cerrar con un acuerdo extrajudicial la investigación por la muerte del joven a causa de un pelotazo lanzado por la Ertzaintza.
Cabacas falleció el pasado 9 de abril tras sufrir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante unos incidentes registrados en la capital vizcaína tras un partido del Athletic cuatro días antes.
Los padres del joven y su representación legal dijeron anoche en una nota que Interior les ofreció ayer una indemnización, "indicando que ello era lo más conveniente porque era casi imposible conocer la verdad y, en consecuencia, llegar al autor material de lo sucedido".
Ares, en un comunicado, ha acusado hoy a la abogada Jone Goirizelaia de "no contar la verdad a la familia" y ha sostenido que la nota de los padres de Cabacas es fruto de "una manipulación indecente" de la letrada.
Según la versión del consejero, ayer la abogada de la Ertzaintza tuvo una "conversación de pasillos" con Goirizelaia "en la que le transmitió su opinión personal de que este caso podría concluir con una solución en la vía administrativa", por lo que "está claro que sólo desde una interpretación malintencionada se puede concluir que se ha realizado una oferta".
"No voy a autorizar ningún apaño, mi único deseo es que la investigación se realice a fondo y hasta el final, para lograr el total esclarecimiento de los hechos", ha aseverado Ares.
El consejero ha censurado a Goirizelaia el que "no repara en utilizar ningún medio, por indigno que éste sea, para tratar de confundir y manipular a la opinión pública".
Ares ha negado que su departamento no facilite información sobre este caso, ya que él mismo ha comparecido ante la prensa y en el Parlamento Vasco, y ha recordado que la investigación de la muerte de Cabacas la dirige el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao.
Ha señalado que la legislación establece que mientras dure el procedimiento judicial no se pueden realizar "investigaciones paralelas", por lo se paralizó la que llevaba a cabo la propia Ertzaintza, y ha destacado que la Policía vasca ha puesto a cinco agentes "con plena dedicación" bajo las "órdenes directas" de la jueza que instruye el caso de la muerte de Cabacas.
La familia responde "por última vez"
Por su parte, la familia del joven Iñigo Cabacas ha acusado a Ares, de recurrir al insulto y la descalificación para no dar explicaciones ni asumir responsabilidades por este suceso.
La familia del joven fallecido ha recalcado que será "la última vez" que responda a Ares o al departamento de Interior y ha asegurado que la intención del consejero es "desviar la atención" de lo "realmente sucedido" para "no dar explicaciones ni asumir sus responsabilidades".
"Sin un ápice de ética utiliza el insulto y la descalificación pública", han añadido.