Cerrar

El Tiempo

Calor y riesgo de tormentas, tónica meteorológica del fin de semana

EITB Media

Aemet ha activado hoy el aviso amarillo por riesgo de chubascos intensos y tormentas, entre las 12:00 y las 22:00 horas, en el centro y este de Navarra. En el resto, se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos por las tardes en todo el territorio.

Trigal bajo nubes negras, hoy en el valle de Arana. Foto: David Aznárez.

Euskaraz irakurri: Beroa eta ekaitz arriskua, asteburuan nagusi lurralde osoan

Las temperaturas se mantendrán altas durante los próximos días, lo que podría provocar la formación de nubes de evolución acompañadas de tormenta en muchos puntos durante las tardes del fin de semana.

En la Comunidad Autónoma Vasca, el viernes ha amanecido con claros y nubarrones y se están registrando chubascos, eso sí, poco abundantes. Hoy los termómetros no bajarán de los 16 grados y las máximas se situarán en torno a los 28-30 grados.

Por la tarde se desarrollan nubes de evolución con posibilidad de chubascos, incluso tormentosos. El viento girará de suroeste a noroeste y los cielos tenderán a despejarse.

El sábado amanecerá más claro, con algunas nubes altas. A mediodía el viento girará a componente norte, empezando por la costa, pero en el interior y por la tarde aumentará la nubosidad de evolución que podría dejar chubascos tormentosos. Las temperaturas máximas y mínimas registrarán un ligero descenso.

El domingo, los cielos estarán nubosos por la mañana desde el amanecer y podrían caer alguna gota en la mitad norte. Por la tarde, y especialmente en el interior, el ambiente se tornará inestable, con posibilidad de chubascos tormentosos, que podrían ser localmente fuertes.

El viento suave del norte hará bajar algo más las temperaturas, y las máximas rondarán los 25 grados.

En Navarra, Aemet ha activado hoy el aviso amarillo por riesgo de chubascos intensos y tormentas entre las 12:00 y las 22:00 horas. En el centro y este de Navarra y en la zona pirenaica el riesgo será mayor, y en algunas zonas podrían acumularse hasta 15 litros en una hora.

El sábado se alternarán los claros y las nubes, y podría llover, por la mañana en la mitad norte y a partir del mediodía en el centro de Navarra. La temperatura se situará entre los 25-28 grados.

Aunque el domingo amanecerá con cielo más despejados, a partir del mediodía la probabilidad de lluvia ira en aumento en toda Navarra.

En Iparralde las mañanas serán tranquilas el fin de semana, soleadas y calurosas. Hoy y mañana los días transcurrirán entre nubes y claros y las temperaturas más cálidas alcanzarán los 25 grados. Al igual que el viernes, el sábado por la tarde aumentará el riesgo de tormentas y en muchas zonas podrían producirse chubascos tormentosos. El domingo el riesgo de tormentas llegará al atardecer, comenzando por el este y extendiéndose hasta la costa durante la noche.