CAMBIO CLIMÁTICO
Europa registró el verano más cálido de la historia en 2022, según un informe de la Unión Europea
EITB MEDIA
Como consecuencia, las temperaturas medias de la superficie del mar en toda la zona del Atlántico del Norte fueron las más cálidas jamás registradas. Todo ello, causó un deshielo "a un ritmo sin precedentes" en los glaciares.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Europak inoizko udarik beroena izan zuen 2022an, Europar Batasunaren txosten baten arabera
Europa registró en 2022 el verano más cálido de su historia, según los datos recogidos en el informe sobre el Estado del Clima en Europa, realizado por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea. Un dato preocupante, que muestra las consecuencias del cambio climático, cada vez más evidente en Europa; "el continente que más rápido se calienta del mundo".
De hecho, varios países vivieron el año con las temperaturas más elevadas de su historia, como, por ejemplo, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. En este contexto, Europa se calienta al doble de velocidad que la media mundial.
"En 2022, muchos países de Europa vivieron el año más cálido jamás registrado. El verano fue el más caluroso desde que hay registros: las altas temperaturas exacerbaron las graves y generalizadas condiciones de sequía, alimentaron violentos incendios forestales que dejaron la segunda mayor superficie quemada jamás registrada, y provocaron un exceso de miles de muertes asociadas al calor", subraya Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Como consecuencia, las temperaturas medias de la superficie del mar en toda la zona del Atlántico del Norte fueron las más cálidas jamás registradas y grandes porciones de los mares de la región se vieron afectadas por olas de calor marinas fuertes o incluso graves y extremas. Todo ello, causó un deshielo "a un ritmo sin precedentes" en los glaciares.
Protesta por el cambio climático en el centro de Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE
Asimismo, las precipitaciones fueron inferiores a la media en gran parte de la región en 2022, que fue el cuarto año de sequía consecutivo en la península ibérica, y el tercero en las regiones montañosas de los Alpes y los Pirineos.
El informe señala que 2022 fue un año marcado por el "calor extremo, la sequía y los incendios forestales". Así, las olas de calor causaron un exceso de 16 365 víctimas mortales y afectaron directamente a 156 000 personas.
En cualquier caso, destaca que "la huella del cambio climático es patente en Europa, pero el mayor recurso a las energías renovables es esperanzador de cara al futuro".