Cerrar

Presentación

La afición vasca da una calurosa bienvenida al pelotón del Tour pese a la lluvia en Bilbao

E. L. | EITB Media

Miles de seguidores se han acercado para dar la bienvenida a los protagonistas de la carrera. Todos los ciclistas y equipos han sido recibidos entre aplausos por los seguidores, pero la acogida más calurosa la han tenido los de casa.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Txirrindularitza zaleek harrera beroa egin diote Tourreko tropelari euripean, Bilbon

Los aficionados vascos han dado una calurosa bienvenida al pelotón del Tour esta tarde, bajo la lluvia, en Bilbao. La presentación de los equipos ha tenido lugar junto al Museo Guggenheim, en Abandoibarra. Miles de seguidores se han acercado para dar la bienvenida a los protagonistas de la carrera. Aunque la lluvia haya hecho acto de presencia durante la ceremonia, eso no ha amedrentado a los aficionados al ciclismo.

Todos los ciclistas y equipos han sido recibidos entre aplausos por los seguidores, pero, lógicamente, la acogida más calurosa la han tenido los de casa, entre los que se encontraban Mikel Landa, Pello Bilbao y los hermanos Izagirre.

El euskera y la cultura vasca han tenido un protagonismo especial en el acto de presentación. Empezando por los ciclistas, ya que la mayoría de los equipos y la mayoría de los protagonistas de la carrera han subido al escenario con la txapela puesta. El periodista de EITB encargado de la presentación, Xabier Usabiaga, se ha dirigido en euskera a los telespectadores de todo el mundo y ha entrevistado a los protagonistas euskaldunes en euskera. Marion Hérault ha sido la encargada de dirigirse en francés a los presentes.

Además, la txalaparta, el aurresku, ETS, Süne, Kukai y Neomak han dado cabida a la música y la cultura vasca en el acto.

Los presentadores del evento han recordado al ciclista Gino Mäder, que murió tras una caída en la Vuelta a Suiza hace un par de semanas, y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

El primer equipo en subir al gran escenario instalado junto al Museo Guggenheim ha sido el Bahrain Victorius, encabezado por el ciclista alavés Mikel Landa, y acompañados también por la exciclista de Gernika Joane Somarriba como "capitana de ruta".

El resto de ciclistas de todos los equipos participantes han ido pasando por el escenario, también acompañados por "capitanes de ruta" como Agurtzane Elorriaga, Miguel Mari Lasa, David Etxebarria, Abraham Olano, Marino Lejarreta, Iban Mayo, Roberto Laiseka, Julian Gorospe, Juan Manuel Garate, Fede Etxabe, Javier Murgialdai, Jose Nazabal, Igor Gonzalez Galdeano, Haimar Zubeldia, Amets Txurruka, Igor Anton, Iker Camaño, Unai Osa, Beñat Intxausti, Jon Unzaga e Iñaki Gaston.

También ha participado en la presentación Miguel Indurain, el cinco veces ganador del Tour de Francia, que ha reconocido como favorito para ganar la edición de 2023 y el que "más opciones tiene" al danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia 2022, del equipo Jumbo Visma, pero, según ha asegurado, ha visto "con buena pinta para ser ganadores a unos cuantos". Según ha destacado, en el País Vasco hay mucha afición y que "venga el Tour a la puerta de casa seguro que anima a muchos a probar con la bici".

La ceremonia ha dejado grandes momentos, como cuando en la presentación del equipo Jayco Alula ha tenido un protagonista inesperado: el norteamericano Lawson Craddock y su irrintzi dedicado a la afición vasca.

Además, el esloveno del UAE Team Emirates Tadej Pogacar, ha animado a la afición: ''Aupa Bilbao, aupa Athletic, gora Euskadi''.

El ciclista eslovaco del TotalEnergies Peter Sagan ha entrado a la presentación haciendo un caballito en el escenario y ha agradecido la acogida por parte de sus seguidores.

Para finalizar el acto, se ha rendido un homenaje al corredor guipuzcoano Txomin Perurena, fallecido el pasado 8 de junio a los 79 años.

Vídeos (2)