TOUR de FRANCIA
La Ertzaintza investiga varios intentos de sabotear el Tour de Francia a su paso por Euskal Herria
EITB MEDIA
Se investiga a 11 personas que pretendían encandenarse y parar la carrera en el Alto de Morga en la etapa del sábado. Además, se intenta aclarar si se ha producido lanzamiento de chinchetas en las etapas del domingo y lunes.
El Tour de Francia por las carreteras de Euskal Herria parecía que estaba siendo idílica. No obstante, la Ertzaintza ha señalado que está investigando varios intentos de boicotear la carrera.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, hacia las 13:30 horas, casi una hora después de que la primera etapa del Tour partiera desde Bilbao, la Ertzaintza localizó e identificó como investigados a 11 personas en el Alto de Morga (Bizkaia), en la carretera BI-2713, cuando llevaban unas cadenas.
Los ertzainas sospechan que ese grupo, que además portaba una pancarta, pretendía, interrumpir la prueba ciclista.
Por otra parte, en la segunda etapa de la carrera entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián varios ciclistas sufrieron pinchazos en las ruedas de sus bicicletas debido a chinchetas que aparecieron en el tramo guipuzcoano y la Ertzaintza ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Este lunes durante la tercera etapa que ha unido las localidades de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) y Baiona (Lapurdi) ha tenido lugar el tercer intento de sabotear la carrera con el mismo modus operandi, ya que los corredores han vuelto a sufrir pinchazos a la altura de Donostia-San Sebastián. Fuentes de la Ertzaintza han confirmado a eitb.eus que hoy también se ha producido "algún pinchazo", y que se encuentran recopilando información al respecto.