Euskera
UEMA reclama, ante la "ofensiva judicial", un "marco legal renovado" para el fomento del euskera
E. G. | EITB Media
125 alcaldes y electos de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes han comparecido hoy, un día después de conocerse la sentencia del TC contra el euskera, para "decir que ya basta". Según denuncian, el tribunal ha hecho "una muy torpe lectura de los derechos lingüísticos".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Euskara sustatzeko "lege-esparru eraberritua" galdegin du UEMAk "oldarraldi judizialari" aurre egiteko
La Mancomunidad de Municipios Euskaldunes, UEMA, ha comparecido este viernes para "decir basta" ante las numerosas sentencias contrarias al euskera, la última dictada por el Tribunal Constitucional, y reclamar un "marco legal renovado" para el fomento del euskera. En su opinión, "la ofensiva judicial" merece "una respuesta contundente" y ha reiterado su compromiso por "seguir dando pasos en la euskaldunización de los municipios".
125 alcaldes y electos han comparecido esta mañana en el frontón de Usurbil (Gipuzkoa), un día después de que el Tribunal Constitucional anulara el artículo 6.2 de la Ley Municipal de 2016 que habilitaba el uso exclusivo del euskera en los ayuntamientos. Tras realizar ayer una valoración de urgencia, en la que calificaron de "grave ataque" contra el euskera, hoy han querido escenificar una respuesta acorde con el "duro golpe" recibido. Iraitz Lazkano, presidente de la Mancomunidad, ha sido el encargado de dar lectura a la declaración.
Según han destacado, la sentencia del alto tribunal les retrotrae a la época en la que los municipios euskaldunes trabajaban "bajo la espada de los tribunales" y han recordado que el fallo toma en consideración un recurso presentado por el partido de ultraderecha Vox, que "no tiene un solo concejal en la Comunidad Autónoma Vasca". En su opinión, el Constitucional ha realizado "una muy torpe lectura de los derechos lingüísticos", utilizando para ello "argumentos intolerables".
"Se despoja a los municipios de su competencia para regular el uso de la lengua en su funcionamiento interno, y se les impone una limitación clara: en la administración, el euskera puede utilizarse exclusivamente con la muleta del castellano. Es decir, el castellano puede usarse sin límite; que los ayuntamientos puedan hacerlo en euskera, respetando los derechos lingüísticos de los concejales, es una supremacía para el tribunal", han denunciado.
Lazkano ha recordado que esta situación no es nueva para los agentes que trabajan a favor del euskera; "no partimos de cero", ha añadido. Así, ha rememorado "las prohibiciones, los problemas y las trabas" sufridas por UEMA y todos aquellos ayuntamientos que han querido adherirse en el pasado. También a aludido a las numerosas sentencias contrarias al euskera de los últimos años, que están "erosionando el cimiento legal del fomento del euskera". Ante todo ello, ha hecho un llamamiento a "actuar juntos" y ha subrayado que "de ningún modo podemos aceptar este retroceso".
Así, ha reiterado la necesidad de responder a la "ofensiva judicial" tanto en las calles —UEMA se ha sumado a la manifestación convocada por Kontseilua para el 4 de noviembre— así como mediante "un marco legal renovado". "Existe la necesidad, y tenemos la responsabilidad", ha concluido.