Cerrar

Educación

Así será la nueva Formación Profesional: tendrá mayor flexibilidad y posibilitará estudiar a la carta

A. Aramendi Elduaien | EITB Media

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto que posibilitará ir haciendo formaciones de corta duración y acumular formaciones y conseguir una certificación. Estas modificaciones entrarán en vigor en el curso 24-25, aunque algunos centros vascos harán pruebas piloto a partir de septiembre.

Características de la nueva FP. Foto: EITB Media

El decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros permite flexibilizar la oferta de Formación Profesional. Las principales novedades que se introducen son dos: por una parte, se podrán realizar formaciones de corta duración, y por la otra, los estudiantes se podrán matricular en cualquier momento del año.

El decreto aprobado se sustenta, en gran parte, en el sistema de Formación Profesional que ya existía en Euskadi, por ejemplo, introduciendo la formación dual. No obstante, trae algunas modificaciones también para nuestro sistema.

La principal será que, si hasta ahora sólo se ofrecían de ciclos formativos de dos años -el paquete completo-, en adelante se podrán, además, estudiar ciertas partes o asignaturas de los ciclos. Es decir, se permitirá realizar microformaciones o formaciones de corta duración, de 50 horas, por ejemplo, para especializarse en un terreno concreto e ir acumulándolos. Asimismo, se podrán escoger formaciones o asignaturas de distintas familias.  

Uno de los objetivos de este nuevo sistema es posibilitar la formación y la especialización de muchos trabajadores que llevan años en el mercado laboral. Y es que, hasta ahora, para acceder a ciertos módulos se pedía tener un título de ESO o bachiller, lo que cerraba las puertas a trabajadores con muchos años de experiencia, pero sin titulación. En adelante, podrán realizar formaciones cortas y llegar después a tener una certificación.

Por otra parte, en adelante, se permitirá realizar la matrícula y comenzar la formación en cualquier momento del año, facilitando el acceso a aquellos que ya se encuentran trabajando y tengan que compaginarlo con la formación.

Con todo ello, las personas interesadas en formarse podrán elaborar prácticamente sus estudios de formación profesional a la carta.

La Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que se aprobó en marzo de 2022 y que con el decreto de hoy se ha terminado de desarrollar, estructuraba la Formación Profesional en cinco grados atendiendo a su amplitud y duración: desde las microformaciones del grado A, hasta la especialización del grado E. Según el nivel de formación se obtendrá una acreditación, una certificación o una titulación.

Nueva estructura de la FP. Foto: EITB Media.

Las medidas del decreto que suponen modificar el modelo vasco deberán entrar en vigor en el curso 24-25. Sin embargo, algunos de los centros de FP de Euskadi realizarán pruebas piloto a partir de este próximo septiembre, según ha afirmado en la entrevista que le han hecho en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia el Director de Planificación y Organización del Departamento de Educación, Nicolás Sagarzazu.