Crisis climática
El 6 de julio de 2023, el día más cálido jamás registrado
EITB Media
Además, se espera que este julio de 2023 se convierta en el julio y el mes más calurosos jamás registrados, según los datos que publica hoy el Servicio de Cambio Climático Copernicus.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 2023ko uztailaren 6a, inoizko egunik beroena
Según los datos del ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), financiado por la UE, las tres primeras semanas de julio han sido el periodo de tres semanas más cálido registrado, y el mes va camino de ser el julio y el mes más cálidos jamás registrados. Además, el pasado día 6 se convirtió en el día más caluroso registrado, superando el récord establecido en 2016.
Estas temperaturas han estado relacionadas con olas de calor en amplias zonas de Norteamérica, Asia y Europa, que junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido importantes repercusiones en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.
El 6 de julio, la temperatura media global diaria del aire en superficie superó el récord establecido en agosto de 2016, convirtiéndose en el día más caluroso registrado, con el 5 y el 7 de julio poco después. Asimismo, las tres primeras semanas de julio han sido el periodo de tres semanas más cálido jamás registrado, y la temperatura media global superó temporalmente el umbral de 1,5 ºC por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes (dentro del error de observación).
Desde mayo, la temperatura media mundial de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año, lo que ha contribuido a que el mes de julio haya sido excepcionalmente cálido.
Copernicus destaca que es "muy probable" que julio de 2023 sea el julio más cálido y también el mes más cálido registrado, después de los datos también históricos de junio.
Tiempo extremo
"El tiempo extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro", ha declarado al respecto del informe el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el profesor Petteri Taalas. "La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción por el clima no es un lujo, sino una obligación", ha añadido.
La OMM predice que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y un 66% de probabilidades de superar temporalmente los 1,5°C por encima de la media de 1850-1900 durante al menos uno de esos cinco años.