Temporal
Los últimos coletazos de "Patricia" dejan olas de 3 metros e intensas lluvias en Gipuzkoa y norte de Navarra
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Hay vigentes dos avisos amarillos, uno para la navegación hasta las 18:00 horas y otro por precipitaciones en Gipuzkoa, hasta las 12:00 horas. También la comarca del Baztan estará bajo aviso ya que podrían acumularse 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Euskaraz irakurri: Hiru metroko olatuak eta euri-jasak Gipuzkoan eta Nafarroa iparraldean, denboralearen azken egunean
La borrasca "Patricia", ya más debilitada, dejará este viernes ambiente desapacible, mala mar e intensas precipitaciones en el este de Gipuzkoa y norte de Navarra, según pronostican Euskalmet y Aemet.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido dos avisos amarillos, uno por riesgo marítimo para la navegación y otro por precipitaciones intensas en Gipuzkoa.
El aviso por riesgo para la navegación en las dos primeras millas permanecerá activo hasta las 18:00 horas. La altura de ola significante se podría situar en torno a 3 metros disminuyendo hasta los 2-2,5 metros por la tarde; a últimas horas rondará 1,5 metros. El viento del noroeste soplará con fuerza 4-5 y originará marejada a fuerte marejada.
El aviso por lluvias se ha activado a medianoche y estará activo hasta mediodía. Según Euskalmet, se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en Gipuzkoa, especialmente en el este. Se prevén chubascos moderados, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos, especialmente en el este. Según Euskalmet, se podrían acumular en torno a 20-40 l/m² en Gipuzkoa y 10-30 l/m² en Bizkaia.
Por su parte, Aemet tiene activado otro aviso por riesgo de precipitaciones intensas en la zona de la Vertiente Cantábrica navarra (comarca del Baztan). El aviso permanecerá hasta las 14:00 horas. Se podrían 40 litros en 12 horas.
Debido al gran oleaje, un joven de 18 años resultó herido grave en la playa de Ondarreta, al parecer, fue golpeado por una ola y podría tener una lesión medular.
Además, el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido cerrar el acceso a la isla de Santa Clara y el Paseo Nuevo, entre otras medidas preventivas.