EPISODIO DE CALOR
Una galerna bajará drásticamente las temperaturas en las próximas horas
EITB MEDIA
Asimismo, se formarán nubes de evolución que podrían generar tormentas, incluso granizo. Las temperaturas podrían bajar 5-10 ºC en una sola hora.
Euskaraz irakurri: Hurrengo orduetan sartuko den enbata batek kolpera jaitsiko ditu tenperaturak
La Agencia Vasca de Metereología Euskalmet prevé la entrada de una galerna por la costa hacia las 20:00 horas, con un giro brusco del viento a oeste-noroeste y fuertes rachas que podrían superar los 60-80 km/h, poniendo fin al episodio de calor. Las temperaturas podrían bajar 5-10 ºC en una sola hora. Asimismo, se formarán nubes de evolución que podrían generar tormentas: podrían acumularse 15 litros por metro cuadrado en una hora, precipitaciones que irán acompañadas de rachas fuertes a muy fuertes de viento, sin descartar la presencia de granizo. Ya por la noche, entrará viento del norte y eso hará que mañana las mínimas sean las habituales. En cuanto a las máximas, rondarán los 26-27 ºC en la costa, y los 30-33 ºC en el interior.
"Corto pero muy intenso". Así ha descrito el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, el calor extremo que durante el día de hoy está afectado a Euskadi, especialmente al interior. Precisamente, y ante la previsión de que Álava y el interior de Bizkaia y Gipuzkoa puedan registrar máximas de más de 40 ºC, el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) del Gobierno Vasco ha decidido elevar a alarma roja la alerta por temperaturas extremas. La alarma estará vigente desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.
Además de la alarma, está activa, desde mediodía, una alerta naranja por calor en la costa (hasta las 00:00 horas) y en el interior (en los siguientes intervalos: 12:00-15:00 horas y 18:00-00:00 horas) y tres avisos amarillos: uno por riesgo de incendios forestales (12:00-00:00 horas), otro por galerna en la costa (20:00-00:00 horas) y un último por precipitaciones intensas en todo el territorio (20:00-00:00 horas).
En la costa, las temperaturas máximas "estarán más contenidas" y se situarán en torno a los 35 grados. La peor parte se la llevará, como decíamos, el interior del territorio con máximas de 40 ºC, e incluso superiores a la tarde.
Las tormentas de la tarde, junto con el cambio de dirección del viento, harán bajar los termómetros y las temperaturas volverán a valores "más normales", según ha detallado Ituarte en una comparecencia celebrada en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi en Bilbao.
Sin embargo, los valores nocturnos serán más bien tropicales, de hasta 30 ºC en Álava, según ha advertido la meteoróloga de Euskamet, Onintze Salazar. En la costa, esas mínimas se situarán entre los 22-27 grados, mientras que en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa rondarán los 24-28 grados.
La experta ha explicado que el episodio de calor de se debe a "una masa de aire cálido procedente del norte de África, que hoy a nosotros nos afecta más de lleno por entra con viento del sur".