Cerrar

Mundial 2023

El presidente de la Federación española de fútbol besa en la boca a una jugadora de la selección

EITB Media

El incidente machista tuvo lugar durante la entrega de medallas de la Copa del Mundo. Luis Rubiales agarró de la cabeza a Jennifer Hermoso y le dio un beso sin su consentimiento. La ministra de Igualdad en funciones lo ha tachado de "violencia sexual" y Sumar ha pedido la dimisión de Rubiales.

El momento del beso sin consentimiento. Captura compartida en X por Marta Lois (@MLoisgonzalez)

Euskaraz irakurri: Espainiako Futbol Federazioaren presidenteak ahoan musu eman dio selekzioaren jokalari bati

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha besado en la boca a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso durante la celebración de la victoria de España frente a Inglaterra en la final del Mundial. El gesto machista, que tuvo lugar ayer durante la entrega de medallas de la Copa del Mundo, se ha viralizado en la redes y ha generado la condena de, entre otras, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, quien ha calificado de "violencia sexual". Sumar ha pedido la dimisión de Rubiales. La RFEF, de momento, no se ha pronunciado al respecto.

Tal como se vio en directo en las imágenes de la celebración, Rubiales agarró de la cabeza a la jugadora y le plantó un beso en la boca sin su consentimiento. Ya tras lo sucedido, Hermoso aseguró desde los vestuarios en una emisión en directo en una red social: "Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!".

Poco después, en declaraciones facilitadas por la RFEF a EFE, Hermoso ha pedido que no se le dé "más vueltas" y ha asegurado que fue "un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial". En palabras de la jugadora, "el presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento".

El incidente machista se ha vuelto viral en las redes —"Rubiales" es treding topic en X, antes Twitter. Tras lo cual, Rubiales ha distribuido un vídeo de disculpa a través de la RFEF. Ha reconocido que "seguramente" se equivocó y ha añadido que se actuó "sin ninguna mala fe, por ninguna de las dos partes".

Esta mañana Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, ha criticado duramente lo ocurrido. La también diputada de Unidas Podemos ha solicitado no dar por hecho "que dar un beso sin consentimiento es algo 'que pasa'. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar".

Montero ha escrito que terminar con esto "es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí".

También Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales, ha criticado a Rubiales y ha argumentado en la misma red: "Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las Campeonas".

Desde Sumar, la diputada y portavoz de la coalición, Marta Lois, ha considerado "intolerable" el comportamiento sexista y ha considerado que Rubiales "debería dimitir". "Una vergüenza", ha clamado. En la misma línea, el eurodiputado de la formación, Ernest Urtasun, ha dicho que "Rubiales debería presentar su dimisión mañana mismo (por hoy)". En su opinión, "la imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune".

Desde la bancada socialista, la diputada del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho que Rubiales es "un impresentable que debería dimitir hoy". "Por todo. Por su comportamiento inaceptable durante el partido, por creer que puede violentar a las jugadoras y que además es gracioso, y por insultar y vejar a medio país", ha escrito en X.