Entrevista en Radio Euskadi
El viento noroeste comenzará mañana a refrescar las temperaturas
Mikel Domínguez | EITB Media
Según ha explicado José Antonio Aranda (Euskalmet) en Radio Euskadi, el viento más fresco entrará por la costa bizkaína a primeras horas, llegará a Gipuzkoa y terminará notándose a última hora en la Rioja Alavesa.
Euskaraz irakurri: Bihar freskatzen hasiko da, ipar-mendebaldeko haizeari esker
José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, ha pronosticado que mañana comenzarán a refrescarse las altas temperaturas. Aranda ha hablado en los micrófonos de Radio Euskadi tras la reunión mantenida con el LABI, que vigila la situación meteorológica y ha elevado a alarma roja por temperaturas altas extremas en toda la Comunidad Autónoma Vasca.
"Mañana dependerá de cada barrio", ha explicado Aranda. El viento noroeste se notará desde primeras horas, con el amanecer, en la costa de Bizkaia, y se irá trasladando a Gipuzkoa y, posteriormente, al interior. "A últimas horas del día, creemos que podrá llegar el viento más fresco incluso a zonas de la Rioja Alavesa", ha dicho Aranda.
En cuanto a las precipitaciones, no se espera que sean abundantes, aunque sí que pueden ser probables, como corresponde a esta época del año y a la situación del noroeste. "Para próximos días no se ve una barbaridad de lluvia por ahora, pero sí que pasamos a una situación totalmente diferente", ha dicho Aranda.
Junto con el calor, también se eleva el riesgo de incendio. Según explica Aranda, el índice está alto, y sube sobre todo a última hora de esta noche, sobre todo por la dificultad de apagar un posible incendio y por la velocidad de propagación. El riesgo será mayor esta noche en la vertiente cantábrica, y "a medida que pase el día", el riesgo se irá trasladando hacia el sur de Álava. "Tenemos que andar con mucho cuidado de no hacer ninguna hoguera y no jugar con fuego, a ver si evitamos que pase algo", ha pedido.